Qué es la Leishmaniasis canina: síntomas, tratamiento, prevención

tn_Qué es la Leishmaniasis canina

Uno de los puntos centrales en los cuidados para perros se encuentra en la salud, que incluye varios aspectos como el emocional y el físico, y en este último podemos incluir a la Leishmaniasis o leishmaniosis, una enfermedad que puede ser mortal para tu perro si no le das los cuidados que necesita.

¿Qué es la Leishmaniasis canina?

La Leishmaniasis canina se trata de una enfermedad que puede resultar mortal para tu perro y es causada por un parásito conocido como leishmania, que se transmite debido a la picadura de mosquitos que hayan picado a otro perro infectado.

Síntomas de la Leishmaniasis canina. Es indispensable que para dar buenos cuidados para perro sepas los síntomas de esta enfermedad y entre ellos hay que contar la pérdida de peso y de pelo, especialmente alrededor de los ojos, orejas y nariz, así como las heridas en la piel, notables en zonas como la cabeza y las patas, que están frecuentemente en contacto con el suelo.

Cuidados para perro en caso de Leishmaniasis canina

¿Tu perro tiene Leishmaniasis canina? Bueno, lo primero que haz de hacer es comprobarlo con un veterinario quien tomará muestras de sangre a tu perro y, según su estado, tomará también una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado.

La leishmania puede tardar de tres a 18 meses en incubarse, aunque excepcionalmente la enfermedad puede permanecer latente durante varios años; de hecho, algunos perros son resistentes a la enfermedad, siempre y cuando estén bien alimentados y tranquilos.

Tratamiento de la Leishmaniasis canina

En el tratamiento de la Leishmaniasis canina se usan técnicas que permiten detectar el parásito o la respuesta defensiva del perro frente a la enfermedad. Si se tienen sospechas de Leishmaniasis canina, los cuidados para perros incluyen varias pruebas al mismo tiempo para estar seguros del diagnóstico.

Algunas de estas pruebas incluyen la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático para visualizar el parásito, así como exámenes serológicos (IFI o ELISA) para controlar la calidad de la respuesta inmunitaria del perro.

Un punto importante en cuidados para perros es el tratamiento temprano de la Leishmaniasis canina, ya que esto da más posibilidades de éxito para contrarrestar las primeras fases de la enfermedad, pero hey! ¡Cuidado! No pienses que solo es el tratamiento y ya… La Leishmaniasis canina no tiene cura, así que tendrás que invertir en caros medicamentos y cuidados para perro mientras dure la vida de tu animal. Como verás, es más fácil prevenir que lamentar, así que puedes recurrir a ciertos repelentes de mosquitos, aunque procura que sea de uso veterinario para que no dañen a tu perro. También puedes probar con collares como el Scalibor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.