La problemática del Maltrato Animal

El maltrato animal, una problemática social

No es ningun secreto que en los ultimos 5 años, han aumentado considerablemente las noticias de maltrato a perros y otro animales, quedando perplejos con vídeos mostrados en televisión.

A mi en concreto, no se me olvidara la imagen de un hombre (creo que no se merece ni este calificativo) que golpeaba repetidamente a su pastor alemán con un palo de madera. Pero lo que realmente me impactó, no fué en si los golpes (que eran terribles) sino la fidelidad del perro, que a pesar de los golpes continuados, seguía acercandose al amo aceptando su pena y entendiendo como normal el daño que le estaba proporcionando su dueño.

Ello me hizo reflexionar e informarme sobre el tema del maltrato a animales, violación de sus derechos etc.   Por lo que he podido recabar de información, se han producido avances en materia penal al respecto, y la conciencia de los ciudadanos ha avanzado en beneficio de los animales.

  • El Código Penal prevé pena de cárcel en determinados supuestos de maltrato animal, así como multas en otros. El artículo 337 señala que se castigará “con la pena de prisión de tres meses a un año” a quienes maltraten “con ensañamiento” y de manera injustificada a animales domésticos hasta causarles la muerte o provocarles lesiones, con “un grave menoscabo físico”.En España no se ingresa en la cárcel si se condena a un ciudadano por primera vez a una pena inferior a dos años, aunque tendrá antecedentes penales y, si tiene causas pendientes o ha cumplido penas de cárcel, debería acatar la pena dictada por el juez. En la práctica, no se ha dado ningún caso en España, según Daniel Dorado Alfaro, abogado especializado en defensa de los animales.
  • En cuanto a las multas, dependen del tipo de animal y de la denuncia. En la actualidad las multas vía administrativa son más altas, ya que pueden ascender hasta 15.000 euros, mientras que las multas vía jurídica son “ridículas”, según Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM).

Vídeo de maltrato animal al que hago referencia


2 comentarios en La problemática del Maltrato Animal

  1. Es un problema ético, porque como vemos todo ser vivo tiene derecho a TODO, por el simple hecho de ser un animal no significa que no los tenga, es algo muy injusto por la parte de la sociedad que ellos no puedan ser felices, que no puedan encontrar personas que los amen, pero hay más gente ignorante que informada en esto, y no es religioso, político, meramente social, ni económico porque el maltrato animal es más allá de las normas jurídicas de lo que hablaba antes. Es algo que va en contra de la voluntad del animal, ya que son utilizados, expuestos a químicos y maltratados de manera que no es justificable el sufrimiento ante el bien que le esté dando a la humanidad, o un individuo en particular. El sufrimiento del animal es irreversible, ya que después de estas pruebas quedan física y mentalmente afectados es algo tan ilógico que no puedan tener un poco de cariño o con solo de pensar que ellos también sienten dolor y miedo al ser expuestos a experimentos. El problema viene debido a que la mayor parte de la sociedad no está informada o ignora el hecho del maltrato a los animales, puesto que existe una gran relación entre las opiniones individuales y las de la sociedad cívica del Estado. Resulta complicado entablar una demanda legal en contra de empresas, las cuales claramente permiten el maltrato o pretenden ignorar las muestras claras de dichas atrocidades cometidas contra los animales ya que resultan ser de las empresas con mayor empoderamiento económico y popularmente conocidas. Otra causa puede ser que la misma iglesia no toma a los animales como seres con alma, los que ellos no saben es que antes que todos ellos serán los primeros y los únicos que te apoyan o ¿Cómo miran personas pidiendo ayuda con una compañía? Sí, hablo de ellos. Las personas ignorantes no están conformes, solo creen que están hechos para complacer al ser humano de cualquier manera que ellos plazcan. Una solución sería crear campañas para crear conciencia en las personas, sobre el sufrimiento de los animales.(PETA, cuya misión es defender los derechos de los animales). Propone suprimir el uso de animales en pruebas de laboratorio, como proteger a los animales de la explotación y el uso comercial de sus productos y sobre todo como hacer sentir la opinión de la ciudadanía ante autoridades y legisladores en defensa de los derechos de los animales. Podrían intentar hacer sus pruebas en otras cosas, y no en animales. El utilitarismo aprueba o desaprueba los actos de crueldad hacia los animales. Si el sufrimiento del animal es menor al de la felicidad que produce es JUSTIFICABLE. Si el sufrimiento del animal es mayor al de la felicidad que produce es INJUSTIFICABLE. Por último, demuestra que el vegetarianismo y la eliminación del consumo de los productos que son el resultado del sufrimiento animal, constituyen un imperativo para los seres humanos del mundo contemporáneo que se tomen en serio el principio de igualdad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.