Lección 7: La importancia del paseo

La importancia del paseoPasear al perro es un momento primordial para el desarrollo del perro tanto a nivel físico como a nivel de comportamientos. Lo casual es que se piense que el paseo es necesario para que el animal pueda hacer sus necesidades afuera, no ensucie la casa, y de paso tome un poco de aire. Esto no está mal, solo que es insuficiente.

Como primer punto, es verdad que es conveniente que el perro haga pis y caca afuera. Pero el compromiso de llevar siempre una bolsita y un trozo de papel para juntar la materia fecal debe estar siempre presente. Lo bueno sería no esperar a que el perro tenga demasiadas ganas de hacer sus necesidades para sacarlo. Bueno es tener una rutina de paseos con horarios medianamente fijos para realizarlos.

El momento de pasear

Todos los perros necesitan al menos una hora de paseo diario, repartido por supuesto. Esto será beneficioso para mantenerlo activo, ya que no basta con lo que camina en casa. Por más que se tenga un gran patio o parque, el perro tiene que salir al mundo.

Mediante el paseo el perro libera su energía, hace ejercicio, socializa y conoce el mundo que lo rodea a través del olfato. El momento del paseo debe ser relajante, en donde no debe haber tensión en la correa. Si el perro tira, se debe parar sin hablarle. Solo avanzar cuando no haya tensión. Cuando esto se logre, premiar al animal con una palabra afectuosa. Solo hay que recompensarlo cuando hace algo bien.

Lo ideal es pasearlo alrededor de cinco veces al día, y por lo menos uno de esos paseos debe durar algo así como media hora. El paseo no debe terminar cuando hayan hecho sus necesidades. No hay que apurarlos. Se debe dejarlos oler todo lo que necesitan, de lo contrario se sentirán frustrados emocionalmente. Dejarlos que conozcan otros perritos y otras personas que se acerquen amistosas. Los perros son esencialmente sociables y necesitan de estos contactos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí