Lenguaje corporal en los perros

Si usted ha tenido el tiempo de observar la conducta de su perro cuando se encuentra cerca de otros de su especie, podrá apreciar que los canes utilizan señales específicas para comunicarse ciertas cosas. El comportamiento animal tiene muchas aristas, las cuales analizaremos brevemente.

El lenguaje canino toma forma en las expresiones faciales, en las orejas, cola, movimiento corporal y el los ruidos que emiten. Se cree que ciertas señales corporales promueven la calma y la no agresión. Cuando se encuentran varios perros juntos, probablemente más de algún conflicto puede darse a lugar.  Si esto sucede, algunos perros comenzarán a señalarse unos a otros, incentivando a quienes están sumergidos en el pleito a calmarse y así fomentar la cooperación entre los miembros de la manada.

Otras señales resultan patentes cuando su perro se encuentra en situaciones de estrés. Por ejemplo, cuando lo lleva al veterinario, es usual ver a su mascota bostezar, olfatear el suelo o los objetos inanimados o incluso lamer su propia nariz. Observar estas mismas conductas en otras situaciones le dará la pauta de que su perro se siente ansioso ante algún evento en particular. Si tiene la oportunidad de sacar a pasear a su perro a un parque, probablemente se encuentre con otros animales. En estos momentos, las señales corporales serán la forma de comunicarse algo entre ellos. Alguno de los signos típicos que pueden aparecer son:

Oler la tierra: este código corporal, se piensa, tiene que ve cuando el perro se siente temeroso ante otro perro que se encuentra cerca o una persona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.