Obligaciones del dueño de un perro

Todas las obligaciones legales del dueño, en cuanto a la tenencia de perros se recogen en las leyes que hay al respecto. Lo primero que debemos hacer es informarnos acerca de los requisitos a cumplir para poder tener un perro en las correctas condiciones, condiciones que pueden variar en función de la normativa municipal vigente.

Resumen de los puntos más importantes y de sentido común:

– Adoptarlo como una responsabilidad propia, atender sus necesidades de alimentación, cuidados mínimos y atención veterinaria.

– Es obligatorio identificarlo con un microchip y, en casi todas las provincias, vacunarlo contra la rabia

– Educarlo y asegurar un comportamiento social aceptable del perro. Recoger sus excrementos de la vía pública y evitar que resulte molesto o nocivo por sus ruidos, olores, etc.

– Es muy recomendable, aun en las razas dóciles y pequeñas, disponer de un seguro de responsabilidad civil por si accidentalmente causara algún estropicio o daño.

– Llevarlo atado en los lugares públicos o incluso con bozal si pudiera existir peligro de mordedura.

– Respetar los lugares en los que se prohíbe la entrada de perros (por supuesto, los perros guía de invidentes tienen derecho a entrar en prácticamente todos establecimientos públicos o privados)

– No maltratarlo, no descuidarlo y no abandonarlo. El maltrato cruel a los animales domésticos así como el abandono se consideran delitos tipificados en el Código Penal.
Fuente: www.mascotas.consumer.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.