Carácter del PERRO LOBO Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva, que como su nombre indica, tiene una apariencia muy similar a sus antepasados lobos al igual que los Inuit del norte. Los perros de esta raza son altos, fuertes, muy ágiles y han heredado la máscara blanca típica de los lobos.

Origen del Lobo Checoslovaco

En los años 50, en Checoslovaquia, se llevaron a cabo varios cruces entre los perros y los lobos de tipo pastor alemán, experimentos que finalmente terminaron en la creación de esta nueva raza. En 1982, el Lobo Checoslovaco fue reconocido en su país de origen como una nueva raza, y siete años más tarde fue aprobado por la FCI.

Los cruces se hicieron en experimentos desarrollados para demostrar que los genes de los perros y los lobos eran compatibles y se podían combinar para crear una nueva especie completamente sana.

Hoy en día el Perro lobo checoslovaco ya no se utiliza como perro militar, algo que le hizo famoso y ahora se pueden encontrar en las casas de la gente como mascota o de pero guardián.

Perro Lobo Checoslovaco
Perro Lobo Checoslovaco

Comportamiento del Perro Lobo

Los perros de esta raza son muy valientes, juguetones, activos y extremadamente inteligentes. El Perro lobo checoslovaco tiene un temperamento muy fuerte, pero con un buen entrenamiento asimilará las órdenes de sus propietarios rápidamente. Esta raza son muy fieles y obedientes a sus propietarios, pero también son muy distantes y desconfiados con los extraños. Respetan a los niños y cachorros, tanto que les permite hacer “travesuras” que no toleran en ningún un adulto. El Lobo Checoslovaco se socializa fácilmente con otros animales domésticos si está entrenado para ello desde la infancia, debe hacerse en cuanto se le haya aplicado la primera vacuna.

Al igual que cualquier otro perro-lobo, la personalidad del lobo checoslovaco es una mezcla de personalidades de los cruces que se hicieron. Es una raza que tiende a ser algo un poco tímida, excepto cuando están cerca de sus dueños, además es propenso a mostrarse nervioso ante nuevas situaciones. Esta raza es más como un lobo que un perro, se puede decir que son lobos que no tienen miedo del hombre. Si quieres una mascota tranquila, pero a la vez muy animado, majestuoso, valiente y leal, seguro que es tu raza. 

Caracter del Perro Lobo Checoslovaco
Caracter del Perro Lobo Checoslovaco

Apariencia de la raza de Perro Checoslovaco

El aspecto general es bastante robusto, con una constitución fuerte y una estructura rectangular. Tienen, en general, la constitución física de un lobo, heredando su forma de moverse, pelaje, colores e incluso su característica máscara en la cara.

El hocico es en forma de cuña y las orejas son pequeñas, triangulares y puntiagudas. Su cola es alta y cuando está tranquilo la lleva recta y en espera, cuando el perro está en alerta, la elevada en forma de hoz. Su pelaje es recto y bien adherido al cuerpo con dos capas que lo convierte en un pelaje muy denso. El color puede variar de gris amarillento a gris plateado, siempre manteniendo su máscara blanca.

Sus patas son largas, lo que permiten suficiente agilidad y gracia a su cuerpo. Sus ojos son de un color ámbar, tienen el pecho plano y la cintura definida, características que también heredó de sus antepasados lobos.

Cuidados específicos

El Lobo Checoslovaco no es una raza creada que pueda vivir en la casa o apartamento, necesitan mucho espacio y un montón de ejercicio a diario. Si lo tiene en el patio, necesita tener cuidado de que no se escape, ya que capaces de trepar paredes de hasta dos metros de altura.

Al ser una raza tan inteligente, estos perros pueden terminan cansados y aburridos cuando los ejercicios previstos para ellos son demasiado largos y repetitivos. Los dueños siempre deben tener a mano un amplio repertorio de actividades para realizar, mejor que no se repitan. También es importante tener en cuenta que si no hacen suficiente ejercicio pueden estar muy inquietos y comenzarán a caminar alrededor de la casa.

Para que crezcan de una manera equilibrada, estos perros necesitan una “manada”, en este caso la familia, por lo tanto que no se recomienda dejarlos solos durante largos períodos de tiempo.

Es una raza con una respuesta extremadamente rápida, por lo que es importante tener cuidado con ellos cuando haya potenciales presas cerca. Aunque en general no atacan a otros perros a menos que les provoquen, es importante estar siempre alerta a los signos físicos de tu perro.

Además, su pelaje no necesita cepillados regulares, exceptuando las dos anuales obligatorias debido a los cambios estacionales. 

Entrenamiento del Perro Lobo Checoslovaco
Entrenamiento del Perro Lobo Checoslovaco

Problemas de salud

El Perro lobo checoslovaco es una raza con un muy buen estado de salud, pero sin embargo, por su tamaño, es propensos a la displasia de cadera.

Si tenemos intención de usarlo para procrear, debemos tener muy claro que no la tiene, para ello será necesario una inspección de un veterinario.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.