Ratonero Bodeguero Andaluz

El Ratonero Bodeguero Andaluz es una raza de perro española de pequeño tamaño oriunda de Andalucía Occidental, especialmente de la provincia de Cádiz. Su nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del Marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas.

El Origen del Ratonero Bodeguero Andaluz.

El origen de esta raza se encuentra en los perros terriers de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona de crianza del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Estos perros (en su mayoría Fox Terrier de pelo liso o Fox Terrier Smooth) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí. El resultado fue la obtención de perros muy dotados para la caza de roedores y alimañas, que fueron cruzados entre sí y que pronto alcanzaron una gran homogeneidad. El color seleccionado fue el blanco, ya que esto hacía más fácil distinguir a los perros dentro de la oscuridad habitual en las zonas donde desarrollaban su trabajo.

Características del Ratonero Bodeguero Andaluz.

Las principales características del Ratonero Bodeguero Andaluz son las siguientes:

  • El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de tamaño mediano, mide entre 34.9 y 43 cm en la cruz, con una apariencia muy similar a la del Jack Russell Terrier, en la medida en que en ocasiones ha sido llamado Jack Russell español.
  • La raza es un perro ágil, delgado y atlético, la cabeza es triangular, con un cráneo semi-plano.
  • Los ojos son muy oscuros y el Ratonero bodeguero andaluz tiene un largo hocico y orejas altas.
  • Los colmillos son largos y redondos, y todos los dientes encajan a la perfección, superiores con inferiores.
  • La cola es tradicionalmente acoplada a una cuarta parte de su longitud, sin embargo, también pueden nacer con un bobtail natural.
  • El pelaje es corto y denso, que suele ser blanco.
  • Las marcas faciales son una mezcla de marrón, blanco y marcas de color negro (conocido como tricolor), por lo general tienen las cejas de color marrón, y siempre con una máscara melánica negra.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.