Enfermedades habituales en perros

0

Los perros, al igual que las personas, son propensos a sufrir distintas enfermedades. Afortunadamente, muchas de ellas son curables y los dueños responsables se dan cuenta rápidamente de los síntomas. En este post, te contamos cómo reconocer las principales enfermedades de los perros y atenderlas en el menor tiempo posible. Toma nota y presta atención para consultar a tu veterinario y cuidar atentamente la salud de tu perro.

Moquillo

El moquillo es una de las enfermedades más contagiosas que puede sufrir un perro. Su origen es un virus similar al del sarampión humano. Para tratarlo, hay que administrar antibióticos y líquidos para evitar el proceso de deshidratación del perro. La protección definitiva contra el moquillo es la vacunación.

En caso de sufrir moquillo, el perro empezará a presentar síntomas entre el 3er y 6to día. Los síntomas más habituales del moquillo incluyen:

  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Vómitos y diarrea
  • Deshidratación
  • Conjuntivitis
  • Dificultad para respirar o tos

Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad vírica con una alta tasa de contagio. Es un virus que ataca las células en su etapa de reproducción, principalmente las del tracto intestinal, y su propagación se realiza a través de las heces. El parvovirus requiere atención veterinaria inmediata, ya que puede terminar siendo mortal. Al igual que el moquillo, la mejor forma de evitarla es a través del proceso de vacunación.

Al atacar en primera instancia el tejido linfático e intestinal, los síntomas iniciales incluyen:

  • Vómitos
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Depresión
  • Pérdida del apetito
  • Dolor a la palpación del abdomen

Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad cuyo origen se desprende de una bacteria llamada Brucella Canis. Es la principal causa de esterilidad y aborto espontáneo en perros. Es una enfermedad difícil de erradicar, y su tratamiento requiere la administración de antibióticos. En el 80% de los casos, esta forma de tratar la enfermedad permite la supervivencia del perro.

El aborto espontáneo es uno de los síntomas más habituales de esta enfermedad, así como inflamación de ganglios linfáticos o en los testículos.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis en perros es otra de las enfermedades habituales a las que tenemos que estar atentos. Se origina por un protozoo llamado Toxoplasma Gondii. Los perros infectados, en su mayoría, no presentan síntomas. Para detectar presencia de la enfermedad, se debe realizar un examen serológico. El tratamiento en casos agudos implica la administración de distintos antibiótico.

La diarrea, pérdida de apetito y fiebre es la manifestación de esta enfermedad, pero muchos perros son asintomáticos hasta que se agrava el cuadro. En otros casos, la toxoplasmosis termina curándose de manera independiente por el propio sistema inmunológico de los perros.

Existen otras variedades de enfermedades que los perros pueden contraer con relativa facilidad. Seguiremos analizando alternativas y propuestas para estar atentos y cuidar a nuestros perros. Recuerda que la atención veterinaria profesional es indispensable, y que la forma correcta de conseguir que tu perro sea sano y feliz, es vacunándolo y llevándolo a sus controles para garantizarle la mejor calidad de vida posible. Estas enfermedades pueden prevenirse, y la atención y el cuidado son clave para detectarlas a tiempo.

Last updated on 6 octubre, 2022 7:29

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here