MSD Animal Health organiza la “IV Edición de la Semana de la lucha frente a la leishmaniosis”

Con el incremento generalizado de las temperaturas, nuestros amigos caninos están más expuestos a la transmisión vectorial de algunas enfermedades. El 1 de junio se celebra el Día de la lucha frente a la leishmaniosis, una enfermedad grave con carácter endémico en territorio español. Incluso, tiene un fuerte impacto en la salud pública, haciendo que los flebotomos que transmiten la leishmaniosis, estén presentes casi durante todo el año y además en áreas donde antes no existían.

Por eso, desde la MSD Animal Health se invita a la realización del 30 de mayo al 5 de junio de la `IV Edición de la Semana de la lucha frente a la leishmaniosis’. Será una semana con distintas acciones orientadas a visibilizar y concienciar a las familias de perro sobre la importancia de prevenir la leishmaniosis.

lucha frente a la leishmaniosis

  • IV Carrera de la lucha frente a la leishmaniosis

En primer lugar, se realizará la «IV Carrera de la lucha frente a la leishmaniosis» a través de redes sociales entre el 30 y el 5 de junio. Para participar, hay que compartir una foto junto a tu perro  andando o corriendo y usar el hashtag #carrerascalibor en Instagram. Participando de la carrera ya ingresas al sorteo de una correa running y una botella bebedero-comedero.

  • Directo en Instagram

Para incentivar la participación de las familias y brindar información sobre paseos y carreras con tu perro, MSD Animal Heatlh realiza un Directo de Instagram el 30 de mayo a las 18h junto a expertos en adiestramiento canino como LealCan.

  • Donación de collares Scalibor ®

Otra acción para celebrar la semana fue la donación de 200 collares antiparasitarios Scalibor® a la protectora Supervivientes Perrunos por parte de MSD Animal Health. El objetivo es ayudar a los perros más desfavorecidos.

  • Podcast en Spotify sobre la leishmaniosis

Además, podrás conocer más información acerca de la enfermedad en el podcast de Spotify que imparte el veterinario Victor Algra, en su cuenta @unveterinario, donde contará una divertida historia sobre la leishmaniosis titulada: “Leishmania y la potencia descontrolada”.

La incidencia de la leishmaniosis en España

La leishmaniosis canina tiene una incidencia en nuestro país de hasta un 30%1. Su principal vector es el flebotomo, un insecto presente en la totalidad de la geografía española, tanto en entornos urbanos como rurales. “El aumento de temperaturas del ambiente está modificando algunos patrones que conocíamos de la biología de estos vectores”, apunta el profesor Javier Lucientes, catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

“En los últimos diez años se están detectando ya desde primeros de abril o incluso a finales de febrero o marzo”, advierte el profesor Lucientes quien puntualiza que “incluso en localidades del sur del país podrían estar volando flebotomos durante casi todo el año”. Además, los flebotomos están colonizando áreas donde antes no se encontraban, como en zonas de montaña. “Se ha ampliado su zona de colonización, no solo por el litoral cantábrico, también en zonas como los Pirineos”, explica el experto.

Enfermedad compartida entre personas y animales

Si bien la incidencia es mayor en animales que en seres humanos, la enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública. De acuerdo a Federica Burgio, responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health, “esta enfermedad es un claro ejemplo de cómo la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas, y ambas influidas por las condiciones medioambientales”. “El enfoque One Health (Una Salud) es necesario para abordar el control de esta enfermedad. Por eso, protegiendo a nuestras mascotas, y en este caso a nuestros perros, de la forma más eficaz y durante todo el año, nos estaremos protegiendo también las personas”, concluye.

La eficacia en la prevención es clave

La mejor manera de prevenir la aparición en perros es utilizando antiparasitarios, de esta forma se puede reducir de manera notable la presencia de flebotomos. Una de las opciones más extendidas es el collar Scalibor®, el único collar que protege con una eficacia repelente de hasta el 98% frente al flebotomo durante todo un año.

leishmaniosis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here