Las personas discapacitadas cuentan con un amigo que les ayudará a realizar labores cotidianas de una manera más sencilla.
Las mascotas de asistencia están entrenadas para asistir a las personas con discapacidad en sus labores diarias.
Lazarillos
Estos perros guían a los invidentes, ayudándolos a trasladarse sorteando obstáculos y peligros.
Las razas más populares para recibir este entrenamiento son los Golden Retriever, Pastores alemanes y Labradores, sean machos o hembras.
El entrenamiento dura tres años desde el momento del nacimiento. La mascota aprende tareas básicas como sortear obstáculos, ayudar al invidente a cruzar la calle en el momento indicado, buscar asientos en autobuses y subterráneos, traer objetos dentro de la casa, entre otras.
Para elegir al lazarillo adecuado, éste debe convivir con la persona invidente por unas tres semanas, para evaluar la empatía entre la persona y el animal.
Perros para discapacitados motores
Los individuos con dificultades motoras también cuentan con mascotas entrenadas especialmente para este tipo de discapacidad.
Los perros de asistencia para este tipo de personas aprenden a encender y apagar luces, tomar cosas que se caen al suelo, abrir y cerrar cajones equipados con cintas en las manijas, empujar una silla de ruedas y marcar un teléfono especial para emergencias.
En este caso, los Labradores, Golden retriever y Pastores alemanes funcionan bien, aunque también se puede incluir en este grupo al pastor belga.
El adiestramiento específico para cada necesidad dura seis meses, y se le enseñan habilidades adaptadas a la persona, por medio de recompensas.
En algunas ocasiones, los perros de asistencia requieren de entrenamientos de mantenimiento, para reforzar los conocimientos. Sin embargo, el propio dueño puede ayudar en este proceso premiando ciertas acciones.