¿Qué es un Soplo?

Los soplos son muy comunes en perros de edad avanzada. Es necesario controlarlos, pero no hay que asustarse cuando el veterinario le diagnostique un soplo a tu perro.

Te explico en qué consiste el soplo para que te hagas una idea..

El corazón normal tiene cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, que están comunicadas por medio de válvulas (mitral en el lado izquierdo y tricúspide en el lado derecho). A su vez, cada arteria que sale (aorta y pulmonar) y cada vena que entra (cava y pulmonar) al corazón tienen su propia válvula que regula el flujo de sangre y evita que retroceda en el circuito cardiovascular.

Cuando se ausculta un corazón sano, se escuchan los latidos solamente. El flujo laminar y ordenado cuando todo funciona correctamente no se oye.

Cuando el flujo de la sangre se vuelve turbulento se genera una vibración audible, y esto es lo que llamamos soplo. Esto ocurre cuando hay alguna obstrucción al flujo normal, cuando aumenta mucho la velocidad (como en la fiebre o la taquicardia), cuando cambia la densidad de la sangre (como en la anemia).

Existen:

Soplos Inocentes: aquellos que se presentan en Cachorros de hasta 6 meses que son Soplos de baja intensidad producidos por fenómenos de acomodación cardíaca.

Soplos Fisiológicos: de grado bajo, producidos por la fiebre, anemia, ansiedad…

Soplos Orgánicos: de intensidad variada, producidos por alteraciones Valvulares o Cardíacas representando una patología Cardíaca de base.

Como causas cardíacas más comunes que producen un Soplo Cardíaco en perros, tenemos las cardiopatías congénitas (estenosis pulmonar, ductos arterioso persistente, displasias valvulares…) También pueden ser característicos de Cardiopatías Adquiridas (las que se desarrollan con la edad). Las más comunes son la Insuficiencia Mitral, Cardiomiopatía Dilatada….

Signos clínicos.
El Soplo en sí no presenta signos clínicos. Sólo lo puede determinar el Veterinario cuando está auscultando al perro. Lo que sí puede presentar es Tos, Agitación excesiva, hinchazón de la barriga, desmayo, dificultad respiratoria,….

Diagnóstico y Tratamiento.

Para poder diagnosticar un Soplo debemos realizar un examen clínico, auscultar, electrocardiograma, radiografía, ecografía, El tratamiento lo pautará el veterinario dependiendo siempre de la patología cardíaca que presente.

Y una vez más vuelvo a recordaros que ante cualquier duda sobre cualquier cosa, debemos acudir al Veterinario.

El objetivo de este artículo es explicar a los propietarios de perros la importancia del examen cardiovascular, ya que los problemas cardíacos en perros se presentan de modo congénito en 8 cachorros cada mil nacidos vivos, y en el caso de adultos casi un 10 % sufre de algún grado de cardiopatía.

La prevención es la base de una buena salud para nuestro perro.
Fuente: Perros.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí