A la hora de educar a un cachorro es importante el factor tiempo pues cuando antes se empiece con la educación de nuestro amigo canino, más fácil nos resultará.
En primer lugar y el más importante aspecto es la alimentación, no debemos acostumbrar a nuestro cachorro a darle de comer chucherías desde pequeño, pues el fin principal de las chucherías y golosinas caninas es el de premio o recompensa (lo que también nos resultará útil a la hora de educar a nuestro amigo. Tampoco debemos acostumbrarlo a comer de nuestra comida, el pienso para nuestro perro le proporcionará una alimentación completa para un correcto desarrollo mental y físico. Todos los nutrientes necesarios para el cachorro están en el pienso. Hay que intentar adaptarlo de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, intentando siempre escoger el producto de mayor calidad.
También conviene proporcionarle un tipo de pienso adecuado a la etapa de su desarrollo, lactancia, junior, adulto, etc., sin hacer cambios bruscos referidos a la etapa, o al cambio de piensos (por ejemplo de una marca a otra), si se producen estos cambios debemos hacerlo gradualmente, mezclando el pienso antiguo con el nuevo.
Si se precisa un cambio en la alimentación del perro (por ejemplo, si se observa que no le gusta o le sienta mal la comida que come normalmente), se debe consultar con el veterinario lo más rápido posible.