Si bien podemos encontrar varias opciones de alimentos para perros en el mercado, también es cierto que tenemos la posibilidad de elaborar comida casera para nuestra mascota, siempre y cuando cuente con una buena fuente de proteínas y nutrientes esenciales para su cuerpo.
Las proteínas son la base de la dieta de un perro doméstico y al elaborar alimentos caseros debemos incluirlas. Siempre es mejor tener una variedad de proteínas y no contar con una única fuente. Una idea interesante es tener varias recetas utilizando en cada una diferentes tipos de carne: cordero, carne de res, pollo.
También podemos optar por varios ingredientes diferentes para añadir carbohidratos a la comida casera. Podemos utilizar productos a base de granos, aunque debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono pueden resultar difíciles de digerir.
Otro ingrediente importante en la alimentación casera de un perro son las verduras. Siempre es conveniente agregar verduras frescas en lugar de productos enlatados. Las hortalizas frescas retienen mucho más su valor nutritivo. Sin embargo, dos ingredientes de esta categoría están prohibidos: el ajo y la cebolla. Estos pueden resultar altamente tóxicos para los canes.