El Labrador Retrevier es una raza de perros de tamaño mediano. Se trata de una mascota de gran inteligencia y de muy fácil adiestramiento. Con un temperamento muy tranquilo, demuestra su cariño, afecto y compañerismo hacia sus propietarios. Disfruta mucho de la compañía y juegos con los niños. Si ha sido bien socializado es difícil que demuestre algún tipo de agresión hacia otros perros o personas.
En cuanto a su apariencia, cuenta con un denso pelaje que puede ser de tres colores: amarillo, marrón o negro. De contextura robusta y musculosa, se trata de un perro muy fuerte y resistente.
Los beneficios que se pueden obtener de la compañía de un Labrador son realmente rescatables. Esta raza es una de las preferidas para entrenar como perros guía de personas con ceguera u otro tipo de discapacidades. También se suele formar al Labrador como perro de rescate gracias a su agilidad y resistencia, así como su fino olfato y concentración en las tareas.
Debido a las características de esta raza de perros, se debe invertir un tiempo diario a la realización de ejercicios o simple recreación al aire libre. Su carácter lúdico requiere gastar energía física y una importante interacción con la gente.