Consejos básicos para el cuidado de tu PERRO

Si es la primera vez que estás pensando seriamente en tener una mascota o animal de compañía, entonces has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás una serie de consejos clásicos pensados para el cuidado indispensable que tu mascota requiere, y para consultas y procedimientos que no debes pasar por alto cuando recién comienzas a compartir parte de tu vida con un perro que te ayudará a vivir mejor.

El veterinario, un profesional indispensable

Las visitas al veterinario son, para la mascota, lo mismo que nuestras visitas al médico. Por eso es importante encontrar un profesional que nos inspire confianza y que trabaje bien. Así como puede haber doctores que realizan mal sus prácticas, lo mismo sucede con los veterinarios. La diferencia está en que nosotros vamos a elegir en todo momento el veterinario de nuestro perro y él no puede defenderse así que hay que prestar mucha atención para elegir uno que trabaje bien y que inspire confianza.

Las visitas al veterinario tienen diferentes objetivos, el más importante es el de combatir los parásitos, seguir el calendario vacunatorio y proceder a la esterilización de nuestra mascota en caso de quererlo hacer.

Tanto gatos como perros deben ser tratados contra los parásitos internos que tienen en su organismo cada tres meses. Es muy importante atender esta situación cuando son cachorros y previo al comienzo del calendario de vacunación. Otros parásitos externos como las pulgas y las garrapatas se eliminan utilizando distintos productos específicos. Siempre es bueno consultar al veterinario para conocer las mejores técnicas a la hora de tener a nuestra mascota en óptimas condiciones internas y externas.

En cuando al calendario de vacunación, es importante que vacunes a tu mascota si vas a ponerla en contacto con otros animales. No hay que exponer a nuestro animal de compañía a otros perros o gatos o al exterior en los dos primeros meses de vida, ya que están creando anticuerpos y requieren un sistema inmunológico bien desarrollado para poder reforzar sus defensas contra la parvovirosis, el moquillo o la hepatitis canina, entre otras enfermedades.

Por último, prestar atención a los beneficios que trae la esterilización para la conducta del animal y para evitar la superpoblación de animales sin hogar. Se recomienda la castración en machos para reducir los enfrentamientos con otros perros y las fugas. En el caso de las perras hembra, la esterilización evita el celo y la pseudogestación, y también reduce la incidencia de tumores de mama.

Estos son algunos de los consejos básicos para tu mascota o animal de compañía. Existen otros consejos y particularidades que iremos analizando en próximas entradas, pero lo fundamental es entender que mientras mejor cuidemos a nuestro mejor amigo o amiga de cuatro patas, mejor nos sentiremos nosotros también.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.