Los veterinarios insisten a menudo en que dar dulces y chocolates a perros puede ser mortal a largo plazo si se realiza una ingesta grande. Todos los dueños de perros y gatos han escuchado en alguna ocasión que el dulce puede ser un asesino para estos fieles animales.
Y es verdad. Puede ser que llegue a ser mortal. Pero nadie debe quedarse desesperado: las muertes provocadas por la ingesta de chocolate son muy raras, pues el animal tendría que comer una cantidad bastante grande del alimento. Los dueños deben ser precavidos y evitar dejar chocolate en una zona accesible para el perro.El gran problema es una sustancia llamada teobromina, presente en el chocolate utlizado en la fabricación de los chocolates. La concentración de este elemento cambia según la variedad del producto.
El chocolate blanco posee una menor cantidad de teobromina (0,1mg por gramo de chocolate). Ya el chocolate elaborado con leche posee 2mg por gramo de chocolate. Los más peligrosos son aquellos de grandes concentraciones de cacao y también productos en polvo, utilizados sobre todo en pasteles. Estos alcanzan de 15 a 20 mg. por gramo.
Según los especialistas, la dosis letal es de 100 a 500 mg. por kilo. El animal debería comer mucho para comer pero cuando ocurre una ingestión de una cantidad razonable puede haber una intoxicación con manifestaciones clínicas como el vómito o la diarrea. En los casos más graves puede haber problemas de coordinación motora, excitabilidad o, en casos peligrosos, convulsiones.
Un poco de chocolate no perjudica a la salud del animal, pero nunca es beneficioso. Los dulces no son opciones saludables para nuestros queridos compañeros animales.