Con seguridad que cualquiera de ustedes ha oído decir en alguna ocasión sobre un animal de compañía aquella frase tópica de “a este animal sólo le falta hablar”, y es que verdaderamente los animales mamíferos más avanzados en la escala evolutiva como pueden ser el perro y el gato tienen conductas absolutamente inteligentes y comportamientos sentimentales tan próximos a los rasgos psicológicos del hombre que muy bien podrían calificarse de humanos.
Es cierto que el hombre posee una cualidad intelectual que lo diferencia de las demás especies animales, la misma que tantas veces lo hace tan inhumano en el sentido moral y ético de la palabra. Es el raciocinio quien hace interesado y muchas veces egoístas a los hombres y es por la falta de razón por la que el perro es sinceramente fiel y profundamente generoso con sus dueños.
Analicen cuales son las cualidades que uno quiere en una relación de verdadera amistad. Lo que deseamos de un buen amigo, lo tienen sobrado los animales de compañía. Queremos de nuestros amigos que no defrauden nuestra amistad con engaños, justificaciones, mentiras, relaciones interesadas etc. y todos estos requisitos son cubiertos holgadamente por cualquier perrito o gatito que acojamos en nuestro hogar.
Y es que estamos hablando de seres dotados de un sistema nervioso neurovegetativo que lo habilita para percibir el mundo de los sentimientos con la misma intensidad y calidad que el propio hombre, y así como a este se la ha definido como animal racional, de aquel podemos decir que es un hombre irracional, en donde la razón es sustituida por una inteligencia instintiva, muchas veces más próximas a la verdad del orden natural de las cosas que el razonamiento especulativo del intelecto humano.
Y para finalizar, una reflexión. Si entendemos que el lenguaje es cualquier forma de expresión que permite la comunicación, entonces no es que a los animalitos de compañía les falte hablar, más bien podemos decir, con más tino, que es al hombre a quien le falta comprender.