Una de las maneras más sencillas de entrenar a nuestro perro es mediante el refuerzo positivo, en el cual le ofrecemos algún tipo de premio a nuestra mascota para reforzar un comportamiento deseado. Algunas de las formas más utilizadas para recompensar a un perro son:
- Ofrecer alimentos o algún tipo de golosina es una de las maneras más sencillas de que un perro pueda relacionar una buena acción con el premio. Esto puede ser un obstáculo en el caso de tener mascotas con problema de peso.
- Los juegos también son una manera de recompensar a un perro. Mediante algunas actividades lúdicas se puede entrenar a un perro que a la vez se siente premiado y logrará reforzar sus comportamientos de una forma positiva.
- Las caricias y palabras de aliento son formas de trabajar en el refuerzo positivo. Los animales de compañía necesitan mucho del afecto y del contacto físico.
- Compartir momentos con otros perros puede ser una forma muy interesante de reforzar una buena conducta. Los perros disfrutan mucho de la compañía y juegos con otros de su especie.