Existen varias maneras de entrenar a un perro, pero ninguna tan efectiva como la del refuerzo positivo. Esta técnica de adiestramiento consiste en premiar los comportamientos esperados e ignorar las conductas que no son acordes a lo que deseamos. Se pueden utilizar varias maneras de realizar el refuerzo positivo, como por ejemplo a través de caricias, palabras suaves o alguna otra recompensa como momentos de juego, paseos y caminatas.
El adiestramiento con clicker es una de las maneras más efectivas de realizar un entrenamiento con refuerzo positivo de las conductas deseadas. Esta forma de adiestramiento tiene varios beneficios, como por ejemplo que cualquier integrante de la familia puede hacerlo, incluso los niños. Y no estarían corriendo ningún tipo de riesgo como se podría correr con otros tipos de métodos.
Otro de los beneficios que se logra a través del entrenamiento con refuerzo positivo es el canal de comunicación abierto y fluido entre el perro y su amo. Cuando se ofrece una recompensa a un perro que ha hecho una buena acción, es muy probable que luego repita estos buenos comportamientos.
Las conductas no deseadas son quizás un poco más complicadas de mostrar al perro. Se procede de la siguiente forma. Ante un comportamiento no deseado, se le muestra el que corresponde y se lo premia cuando ha logrado realizarlo. De esta manera el perro podrá relacionar la recompensa con el comportamiento deseado.