Los bigotes

Los bigotes son los largos pelos en la cara de nuestra mascota. Los perros tienen bigotes y los gatos también los tienen. De hecho, casi todos los mamíferos tienen bigotes. En realidad  son más que simples pelos. ¿Sabía usted que los bigotes son órganos sensoriales especiales?

Los animales son criaturas asombrosas. Han desarrollado increíbles habilidades para poder nadar, correr, o camuflarse. Diferentes animales también han desarrollado una forma única de sentir y comprender su mundo. Los halcones pueden ver los movimientos de muy arriba en el cielo, tan arriba que apenas si se ven. Los búhos tienen un oído muy desarrollado, y puede oír un ratón escabullirse. Incluso los reptiles y los peces tienen sentidos especiales. Las serpientes pueden «ver» el calor corporal desprendido por su presa, y pueden sentir las vibraciones en el suelo a medida que sus presas se mueven. Los tiburones pueden detectar los impulsos eléctricos emitidos por su presa durante la lucha. Estos animales tienen desarrollados los sentidos que son muy superiores a los nuestros. Estas adaptaciones ayudan a los animales a sobreviven mejor; estos sentidos, ayudar a encontrar el alimento o evitar ser comidos. Los seres humanos hemos evolucionado más en nuestra capacidad para resolver problemas que en nuestros sentidos físicos. Sin embargo, todavía necesitamos nuestros sentidos para comprender el mundo que nos rodea.

La piel que se adjuntan a los bigotes de nuestras mascotas es como la piel de nuestras manos. Los bigotes, la parte que se ve, no son más que pelos largos y gruesos. Hay pelo  en todo el cuerpo de un animal. Cuando algo toca su piel, el animal lo puede sentir. Pero cuando toca algo con los bigotes de, al igual que nuestras manos, hay mucha más información sensorial disponible. Esto se debe a que debajo de la piel, cerca de los bigotes, hay muchos más nervios que en el resto del cuerpo.

Hay muchos tipos de bigotes. Algunos animales, como las chinchillas, tienen bigotes que son casi tan largos como su cuerpo. Así como los diferentes animales pueden tener diferentes colores y texturas de las pieles, las diferentes razas de perros y gatos tienen muchos tipos de bigotes. Algunos perros y gatos de pelo rizado pueden tener bigotes rizados, mientras que algunas razas sin pelo pueden no tener pelos en absoluto.

Los bigotes son importantes herramientas sensoriales. Especialmente los gatos tienden a basarse en la información que obtienen de sus bigotes. Los gatos dependen de sus bigotes para darles algunos de los conocimientos sobre el equilibrio y la precisión que necesitan cuando hacen saltos de longitud o esquivan rápidamente los obstáculos.

Los perros fueron criados originalmente para protegerse y cazar, y por lo tanto dependen en gran medida de la vista y el olfato al explorar las cosas. Pero cuando los perros conocer de cerca  un objeto, los bigotes les ayudan a ser muy sensibles a la estructura del objeto que está inspeccionando.

No es un problema médico o en peligroso para la vida de su mascota que no tenga bigotes. Es sólo incómodo para ella ya que pierde  esa capacidad de detección.

Los animales reúnen  información de todos sus sentidos con el fin de interpretar el mundo que están los rodea.  Uno de estos sentidos es el tacto, y los pelos especiales (bigotes) en la cara son una parte importante de ese sentido del tacto. La próxima vez que sienta algo con sus manos, usted estará más cerca de comprender algunas de las funciones de los bigotes en estos animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí