Para las personas con deficiencia muy grave en su visión o aquellas que ya están ciegas, hay una opción que les permitirá andar en el mundo exterior con plena confianza gracias a su mascota.
Hay perros que son altamente capacitados para ayudar y guiar a las personas con discapacidad. En la mayoría de los casos, son quienes conducen por buen camino a su amo, evitando que su dueño tropiece o se exponga al peligro cuando está fuera de casa. Por ejemplo, cuidan de que la persona no tropiece con objetos y se detienen ante el tráfico o ante cualquier escalera.
El trabajo entre el perro guía y la persona consiste en una vigorosa comunicación, las razas que se destacan para estas actividades son los conocidos cobrador de labrador, cobrador dorado, pastor alemán, y labernua que es el bernés de la montaña.
Se adaptan a la condición de guías debido a su índole, su tamaño su peso y su manejable forma de cuidados. Estos perros deberán pasar por un adiestramiento que durará un tiempo aproximado de 16 semanas. Serán capacitados para andar en la calle sin la correa, y para ser atentos y obedientes a la voz del amo cuando éste le pida venir, quedarse quieto o sentarse. Es importante resaltar que el comportamiento de estos perros guías no debe ser para nada agresivos por lo que en los adiestramientos también capacitan esa condición en la que se adapten a la sociedad sin réplica.
Según investigaciones se dice que estos perros de asistencia antes de ser entrenados serán sometidos a una serie de exámenes médicos para determinar que no presente ningún síntoma que le permita más adelante interrumpir su labor. Incluso el perro deberá ser castrado.
Será maravilloso tener en casa un perro guía o de asistencia que pueda ser obediente y capaz de demostrar su agilidad e inteligencia al momento de evitar los obstáculos, así mismo deberá enfrentarse de la mejor manera a la gran cuidad y el tráfico.