Para que un perro sea apto para hacer de perro policía debe de tener buena salud y condición física, además de ser dócil y obediente ante las órdenes que le puedan dar en los diferentes ejercicios. El gran olfato para este trabajo es fundamental, ya que en el caso de una gran catástrofe donde haya que encontrar víctimas bajos escombros o nieve, el perro puede llegar a tener un olfato para reconocer y encontrar incluso a diez metros bajo tierra.
Y es que a ayuda de tener un perro en un cuerpo de policía es de vital importancia, ya que gracias a sus características, pueden hacer en veinte minutos lo que un cuerpo normal de policía tarda diez horas.
Para este tipo de ejercicios es bueno cualquier perro que tenga instinto de caza, ya que es de vital importancia encontrar personas y poder señalarlas correctamente. El rápido funcionamiento de este proceso de identificación y encuentro de personas es lo más importante a la hora de entrenar un perro policía y verle sus cualidades.
Otro punto en el que tiene que ser muy importante un perro policía es en el registro de drogas y explosivos, por lo que una vez más, su olfato es lo más importante. Para esto también es vital dar con perros que le den igual en que ámbito estén, y que se sientan bien y seguros en cualquier territorio. La confianza del perro aquí es muy importante.
Para todo esto, las mejores razas de perros son: el Labrador, el Setter Irlandés, el Golden Retriever, el Doverman, el Boxer o el Rottweiler.
Son excelentes perros. Gran trabajo