Quedan muchos signos acerca del lenguaje corporal de nuestro perro, por lo que seguimos comentando los más importantes…
Bostezo: esta es una señal de estrés común. Los expertos han notado este comportamiento en diversas situaciones, como en las clases de entrenamiento canino, en las sesiones con el veterinario o en las exposiciones de destrezas. Cada vez que el animal es sometido a eventos estresantes, el bostezo es uno de los primeros comportamientos en manifestarse.
Lamer a su amo o a otro perro: este código comunicacional da cuenta de un estado de calma. Sin dudas, es uno de los gestos más típicos en los caninos y que mejor expresan la confianza que el perrito puede tener con sus cuidadores.
Un pastor alemán lamiendo su propia nariz: se piensa que esta conducta es una señal de calma a los extraños. Con esto, el perro está avisando que no hay nada que temer y que se pueden acercar a él con confianza. Extrañamente, los perros negros son quienes utilizan esta señal con más frecuencia.
Como consejo, es importante señalar que la mirada fija a los ojos de los perros es señal de amenaza. Procure nunca dejar a un niño pequeño cerca de un perro, pues puede existir entre ellos algún intercambio visual que el perro puede interpretar como agresivo, lo que lo haría reaccionar de inmediato. De todos modos, las pautas conductuales innatas de los canes pueden ser modificadas por usted, quien procurará enseñarles los modos de convivencia que a usted y su familia le parezcan más sanos y pertinentes.