Curiosidades sobre el chihuahua

0

¿Sabías que el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo? Como este y otros datos, te vas a ir enterando en esta nota. Aquí te contamos todo lo que quieras saber sobre este hermoso animal hogareño.

Oriundo de México, el Chihuahua o Chihuahueño es una de las razas de perros más antiguas del continente americano. Y como bien porta su nombre, es originario del Estado mexicano Chihuahua.

Su esperanza de vida es de entre los quince años a dieciocho años. Bien alimentado, un ejemplar macho puede llegar a medir hasta trece centímetros y medio, ¡son realmente pequeños! Y si hablamos de la hembra, incluso más chica, llegando a un máximo de diez centímetros y medio.

La historia de cómo surgió esta raza no se sabe con precisión. Sí se conocer su lugar de origen, México. Se cree que los Chihuahuas son descendientes del Techichi, un perro de compañía de la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos del Techichi datan del siglo IX, aunque se cree que sus antepasados ya estaban presentes desde la civilización maya.

Actualmente el perro Chihuahua es mucho más pequeño que su predecesor. La razón de esto y es la hipótesis más desarrollada, tiene que ver con la presencia del antepasado del perro crestado chino, que fue llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering y terminó siendo el responsable de la reducción de tamaño de la raza a través de su reproducción.

Sin embargo, investigaciones relativamente recientes de genética indican que esta raza es la descendiente de una cruza con razas europeas. Aunque también hay que decir que se ha detectado en su genética, ADN exclusivo de perros precolombinos de México. Por tanto, la hipótesis de su surgimiento en tierras americanas y luego su cruce con perros diminutos europeos, es la más sostenida.

15,90€
disponible
22 Nuevo Desde 12,96€
Amazon.es
Última actualización: 20 noviembre, 2020 0:02

Si nos referimos a su temperamento, el Chihuahua se caracteriza por su personalidad y su temperamento, además de su devoción. Su inteligencia y tamaño lo hacen adaptable a gran cantidad de medioambientes, incluyendo pequeños departamentos y la ciudad.

Hay que destacar que, por su tamaño, este perro sufre de cierta fragilidad física, por lo que podría acortar su calidad de vida y su longevidad. La devoción a la que hacíamos referencia anteriormente los hace ser muy devotos a su amo, llegando a celarlo y esto solamente puede ser contrarrestado con la socialización con otros perros e incluso con otras personas.

Última actualización: 20 noviembre, 2020 0:02

Otro dato a tener en cuenta y que ayuda a su cuidado, es saber que estos animales son muy sensibles al frío debido a su tamaño. Es por eso que muchos de sus dueños, en épocas invernales, suelen vestir a sus mascotas con suéteres o abrigos para protegerlos.

Finalmente, es importante destacar que esta raza de perros no es muy recomendable para niños, no solo por su fragilidad y tamaño, sino por su carácter, dado que a veces si son molestados pueden llegar a morder. Por el contrario, es un animal ideal para personas que viven solas, con las que logran establecer un lazo de confianza muy fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here