Estos increíbles perros, son perros que pese a su pequeño tamaño han desarrollado un cuerpo sólido con una forma cuadrada que está correctamente proporcionada. En la zona de la cabeza se puede notar una forma rectangular, lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los perros. A medida que va hacia el cuerpo, la cabeza se va reduciendo desde la zona de las orejas hasta los ojos.
La zona del hocico de este perro, es una zona muy fuerte y la nariz casi siempre es de color negro.
La zona de los dientes de los Schnauzer Miniatura se cierra en forma de tijera.
Estos perros cuentan con los ojos un poco hundidos y en la mayoría de los casos son pequeños y de color marrón. Las orejas están colocadas en la zona superior y normalmente se ven en punta por medio de una implantación, sin embargo, en algunos países esta práctica está prohibida.
Si un Schnauzer Miniatura tiene las orejas sin cortas se van a ver en forma de V y se van a plegar en la zona de la cabeza.
La zona de las patas de este perro en la zona delantera se ven perfectamente rectas. La cola la lleva siempre hacia arriba, aunque en algunas zonas la cola del Schnauzer Miniatura se suele cortar, pero esto está prohibido en muchos países.
Cómo es el pelo de este perro
En lo que se refiere al pelo de este perro, los Schnauzer Miniatura cuentan con un pelaje de doble capa, la exterior es mucho más suave y la interior mucho más dura, lo cual les sire para poder protegerse. Se intenta recortar la capa externa del pelo de estos perros, dejando largo el bigote y la zona de la barba, así como la zona de las cejas.
Estos perros se pueden ver en 4 colores característicos que son el negro, el blanco, el sal y pimienta y el negro y plata.