Dermatitis por picadura de pulga

La mayoría de los animales son alérgicos a la saliva de la pulga. Las proteínas (antígenos) en la saliva del insecto son responsables de desencadenar una reacción del sistema inmunológico, la liberación de la inmunoglobulina, lo cual les provoca comezón. Debido al insaciable apetito, las pulgas pican a tu perro o gato varios cientos de veces al día, lo que obliga a tu mascota a rascarse, morderse y limpiase hasta el punto que el pelo se cae. Estas manchas irritadas o calvas se conocen como dermatitis alérgica. Hay gran riesgo de que estos puntos se infecten, causando nuevas enfermedades. Aunque, los dueños de las mascotas pueden eliminar las pulgas adultas en perros o gatos, los huevos puestos por la pulga hembra permanecen allí en el animal. Estos huevos caen al suelo, alfombras, sofá, cama del perro, cama del propietario, o un sillón, donde eclosionan en dos a cinco días. La humedad juega un papel importante en la supervivencia de la pulga. Además, las pulgas pueden saltar 100 veces su propia altura.

En el gato la alergia de la pulga es la razón principal de la dermatitis. Sólo una pulga también puede provocar esta afección. Sin dermatitis, igualmente se puede confirmar una infestación por pulgas,  si observa manchas oscuras en la piel, ya que posible que su mascota no tenga alergia a las picaduras de pulgas. Dado que, el verano y el otoño son las estaciones que promueven el crecimiento de la pulga, el mayor número de casos de dermatitis por mordedura de pulga aumentan durante estas temporadas. Una pulga puede vivir menos de dos meses, pero una pulga hembra pone generalmente más de 2.000 huevos. La base de la cola de tu mascota, los pies, el estómago y los muslos internos son los sitios comunes para las picaduras de pulgas. La  dermatitis de picadura de pulga generalmente se encuentra en los animales jóvenes y no en cachorros o gatitos y en los animales más viejos. Un veterinario puede confirmar el diagnóstico de la dermatitis realizando una prueba de alergia intradérmica.

Los síntomas de la dermatitis por picadura de pulgas

– Picazón severa
– Engrosamiento de la piel
– Pequeños bultitos rojos en la piel
– Hinchazón
– Enrojecimiento de la piel en caso de extrema sensibilidad a las picaduras de pulgas.

Las picaduras de pulgas sobre los seres humanos no son infrecuentes y los síntomas son los mismos que se mencionan  anteriormente.


1 comentario en Dermatitis por picadura de pulga

  1. Fronline spray antipulgas, excelentemente eficaz caro pero buenisimo y muy rendidor. Altamente recomendado.
    Con este producto me quite de este grave problema de pulgas tengo doce mascotas asi que se los recomiendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.