Dentro de las actividades físicas tan necesarias para los perros, se pueden implementar varias ideas. Ejercicios tales como correr, trotar, buscar una pelota, entrenamiento de agilidad, entre otros, resultan muy beneficiosos tanto para el bienestar físico como mental del perro.
Mientras que algunas razas de perros necesitan hacer mayor cantidad de actividad física que otras, todos se verán beneficiados con una buena rutina de ejercicios diarios. Un factor determinante en cuanto a la cantidad de ejercicios, es la edad del perro. Un perro mayor necesitará una rutina más suave que un perro joven.
También son factores a tener en cuenta ciertos rasgos del cuerpo del perro. Los perros pequeños tienen las patas cortas y por lo tanto pueden correr menores distancias que los más grandes. Si se tiene una raza con nariz muy chica o corta, seguramente tendrá dificultades para respirar con una rutina de ejercicios muy vigorosa.
Antes de iniciar a nuestro perro en algunas actividades físicas que requieran demasiado esfuerzo, lo conveniente es hacer un chequeo médico para corroborar que sus órganos se encuentran en condiciones de tolerarlas. Nos referimos puntualmente al corazón y los pulmones. Evaluando su nivel de condición física podremos iniciar a nuestro perro a una rutina diaria de ejercicios físicos.