Muchas personas asisten al veterinario para calmar sus inquietudes sobre cuando o a partir de que edad cruzar a la hembra.
Este es un tema muy interesante ya que es de sumo cuidado tomar la decisión de cruzar a nuestra perra, si se desconoce información sobre este tema y permitimos que la perra sea cruzada antes del tiempo indicado, puede presentar algunos problemas en su organismo, ya que éste estaría muy prematuro o inmaduro. Lo más recomendable es esperar a que la perra tenga 2 años, después de este tiempo sí se puede permitir ya que no se corren riesgos que afecten la condición de nuestra mascota. Después que la perra cumpla sus 5 años de vida ya no se aconseja cruzarla.
En ocasiones se nos puede hacer difícil darnos cuenta que nuestra perra está sangrando ya ella se limpia a cada momento lamiendo su parte. La perra puede fecundar antes, durante y luego del sangrado, esto es debido a que son realmente muy fértiles.
Ahora bien, si usted desea saber cuando su perra tendrá el celo para poder cruzarla, debería manejar un calendario para calcular el tiempo de todos sus procesos biológicos. De igual manera se debería tomar en cuenta que una visita al veterinario no cae nada mal para que éste le practique algunos exámenes o estudios (citología) y así determinar como le favorece la etapa que esta presentando la perra. El doctor veterinario le dará a conocer cual es el mejor momento para cruzar a la perra.
Por otro lado, se ha conocido personas que muestran una gran angustia cuando su perra entra en celo, ya que no tienen tiempo suficiente para darle el cuidado necesario, o no quieren que su perra quede preñada, pues sea la situación que sea, hay que entender que éste es un proceso normal de las hembras, por esa razón debemos estar seguros de que la mascota que queramos traer a casa sea hembra o macho.