En primer lugar, deberás acercarlo cuanto antes a la clínica veterinaria más cercana para comprobar si está identificado o no, el veterinario tiene obligación de hacerlo, y de forma gratuita. Si el perro tiene microchip, es el propio veterinario quien debe localizar al dueño.
En caso de que no esté identificado tendrás la opción de quedarte con él, si puedes ofrecerle un hogar. Pero si esta opción resulta imposible, el veterinario te puede ofrecer un hogar o buscar una institución que se haga caso del animal.
Si decides quedártelo y darle un hogar, estás haciendo un gran favor a la sociedad y al perro, que te lo agradecerá el resto de su vida con su cariño, amor y fidelidad.
Pero si no es posible ninguna de las opciones anteriores, puedes llamar a la perrera municipal, siempre teniendo en cuenta que, en ese plazo de 15-20 días, y si no se encuentra un hogar para él, será sacrificado.
Hay que distinguir.
Si no puedes quedarte con el perro abandonado, puedes recurrir a protectoras y perreras municipales, pero debes saber los siguiente:
PROTECTORAS: Las protectoras, al no sacrificar, están saturadas. Y son organizaciones privadas que no están obligadas a coger a los animales que la gente se encuentra. Solamente si tienen sitio aceptarán hacerse cargo del perro, pues en caso contrario pondrían en peligro el bienestar de todos los que tienen acogidos.
PERRERAS: La perrera municipal tiene la obligación de aceptar los perros abandonados, pero son entidades que sacrifican. Unas tienen mejores instalaciones que otras, pero todas se ven obligadas a sacrificar al animal a los pocos días.
Tú eres el responsable.
No pienses que el veterinario será el responsable a partir de que lleves al perro que has encontrado. Sino que desde ese momento el único responsable de la suerte del animal, eres tú. El veterinario tratará de ayudarte a encontrar la mejor solución, facilitándote teléfonos de contacto de protectoras y perreras, pero, no es en absoluto responsable de la situación que tú has iniciado al llevarle el perro abandonado.
Si pierdes a tu perro.
Si has perdido a tu perro tendrás que denunciar su pérdida cuanto antes a la Policía Municipal de tu barrio con la descripción y foto del perro. Recuerda que si tiene microchip será más fácil de localizar.
Deberás de dar aviso también en la perrera municipal y en las protectoras de animales de la zona, enviando fotos siempre que sea posible.
Distribuir carteles por la zona donde se te ha perdido es fundamental, en clínicas veterinarias, y en todos aquellos establecimientos permitidos.
Recuerda que el tiempo es imprescindible, cuanto antes actúes y difundas el caso, las probabilidades de encontrar a tu mascota serán más altas.
Dónde acudir.
Policía local y Seprona: Teléfono 112
Protectora de animales: En la web de la Fundación Affinity tiene un listado por provincias de asociaciones de protección animal: www.fundacion-affinity.org/new/es/protectoras.asp
Clínicas veterinarias: En los colegios y facultades de veterinaria o en las páginas amarillas.