Siempre es gratificante saber que tu perro puede realizar algunos trucos que te llenaran de alegría, entre los más clásicos está el saludo “dame cinco”.
Para empezar hay que hacerlo con la misma pata al igual que tu mano, si no lo haces así puede que el perro se sienta confundido. En la segunda parte del entrenamiento, tu perro comenzará a distinguir la mano derecha de la izquierda. Si la orden dame cinco era para la mano derecha por ejemplo, entonces “dame la otra” sería la orden para la mano izquierda. El perro lo debe de hacer con las patas bien estiradas.
Otro truco es “chocar palmas” para eso, tu mascota debe de dominar el truco de “dame cinco”, para lo cual será una ventaja mantenerse sentado con las extremidades anteriores en alto. Cuando se levanten ambas manos el perro deberá tocar ambas manos, claro que se puede equivocar al principio pero hay que recordar que solamente levantaba una pata a la vez. Hay que recompensarlo por cada pequeño avance, incluso solo mueve un poco ambas patas y todavía no sabe qué hacer con ellas. Si es un perro que le gusta saltar será más fácil que haga el truco.
Los perros al igual que los caballos, tienen una extremidad que emplean preferentemente. Tienes que descubrir cuál es para aprovecharlo. Sin embargo para poder enseñar al perro a distinguir entre el lado derecho e izquierdo es imprescindible que tengas las cosas claras y no seas de las personas que suelen confundir ambos sentidos. Es bueno enseñarle a tu mascota a levantar primero la pata derecha y luego la pata izquierda. Este truco se les enseña mucho a los perros que trabajan en películas para demostrar felicidad. Hay veces que parece que están bailando de alegría.