Perros entrenados para detectar COVID

0

Las personas que trabajan y los turistas que lleguen al aeropuerto de Miami en Florida serán recibidas por Cobra y One-Betta, dos perros entrenados para detectar mediante su olfato si un individuo está infectado con COVID.

Estos canes estarán en la entrada de empleados de la aerolínea de American Airlines, controlando pasajeros en la puerta 8 del aeropuerto y será por 30 días en turnos de 30 minutos.

En concreto, olfatean las máscaras de los empleados que son elegidos para hacer la prueba. En caso de que los canes detecten el virus, los perros se sientan y se activa un protocolo.

Se le solicita al empleado o al pasajero que se realice un test rápido de COVID 19. Esto agilizará el tránsito de pasajeros por la terminal y evitará la demora que supondría que cada persona se haga un test.

El entrenamiento de los canes estuvo a cargo de la Universidad de Florida y llevado a cabo por el Instituto de Investigación Forense de dicha institución. Los canes que forman parte de este programa piloto son dos hembras, una pastora belga y la otra pastora holandesa.

Se estima que el índice de efectividad de este programa es de por lo menos un 97,5 por ciento. Estos animales ya habían sido entrenados para ayudar con las plantaciones de palta en el norte de Florida y detectar qué peste las estaba afectando.

El proceso de entrenamiento para detectar COVID fue rápido, solo duró tres semanas y esto se debe a su entrenamiento previo, ya que de otra manera hubieran tardado un mínimo de tres meses para que detecten un olor nuevo.

Como si fuera poco Cobra y One-Betta también están entrenados para detectar explosivos, fuego y drogas.

Para el entrenamiento se utilizaron mascarillas de personas enfermas que fueron entregadas por hospitales de la zona a modo de donación y además fueron esterilizadas con rayos ultravioletas para que no sean contagiosas.

Ahora bien, estas mascarillas no cambian el olor que tienen y así los perros lo incorporan para luego diferenciarlo de una mascarilla de un apersona que no está infectada.

Luego de los 30 días en el que los perros cumplan su labor en el aeropuerto, participarán en un programa idéntico que se realizará en las oficinas públicas de Miami y se estima que su duración será de tres meses.

Al finalizar esos tres meses se decidirá cómo sigue el programa a largo plazo. Este tipo de programas también se está realizando en Gran Bretaña. Un estudio realizado allí determinó que la eficacia de los perros que detectan COVID es de un 94 por ciento, por lo que son muy eficaces para la detección del virus en espacios públicos muy concurridos.

Last updated on 20 octubre, 2021 15:51

Este estudio estuvo a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, junto a la Universidad de Durham y utilizaron muestras de casi 4 mil individuos, como por ejemplo calcetines, camisas, mascarillas entre otras cosas. Todo esto se realizó con seis perros que fueron entrenados para detectar el COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here