El Cocker Spaniel Inglés es una raza de perros que suele ser conocida simplemente Cocker a pesar de la existencia de otra raza similar llamada Cocker Spaniel Americano. Estos animales tienen unos ojos definidos de forma redonda, con orejas lobulares y posición baja. Son perros de porte medio.
El Cocker tradicional cuenta con pelaje largo y sedoso, liso u ondulado. La altura de los Cocker Spaniel Inglés tienen una media de 40cm. en los machos y de 38cm. en las hembras. El pelaje en su cabeza es corto y en el cuerpo levemente ondulado. El hocico puede ser marrón oscuro o negro dependiendo del color de nuestro Cocker. Generalmente los Cockers dorados mantienen un color marrón oscuro y, los Cockers de color negro tienen un hocico de color negro.
La coloración de esta raza es una de las más extensas entre las diferentes razas de perros. Principalmente se distinguen dos tipos de colores: sólida (de un solo color) y manchada (dos o tres colores, conocida como particolor). No es recomendado cruzar un Cocker de color sólido con otro ejemplar de color manchada pues resulta un perro en colores mixtos y no califica en concursos. La única mancha admitida en los colores sólidos es una blanca sobre el pecho.
Los colores sólidos son muy variados y pueden ser: negro, marrón naranjado, dorado, chocolate, canela con variaciones muy diversas en diferentes tonos. Sus ojos son castaños y cuanto más oscuros mejor.