Para emprender un viaje con nuestro perro, debemos ocuparnos de la preparación del desplazamiento varios días antes de efectuar la salida.
Son varios los factores a tener en cuenta para asegurar su bienestar, por ejemplo, cuestiones sanitarias en el destino, puesta al día de su cartilla veterinaria, alimentación y su comodidad en el traslado, entre otras.
Algunos de los consejos veterinarios más importantes para que la experiencia sea un éxito y puedas disfrutar con tu mejor amigo allí donde vayas:
-Consulta con el veterinario si la zona a la que os desplazáis tiene alguna condición especial que requiera alguna vacunación o documentación adicional a la reglamentaria en tu zona de residencia.
-Para viajes fuera de España, pero dentro de la Unión Europea, debemos solicitar al veterinario la emisión de un pasaporte especial.
-Asegúrate de que la “maleta” de tu perro contenga todo lo necesario: bebedero, comedero, cepillo, cortaúñas, juguetes, etc., así como sus documentos y su cartilla de vacunación con el número de microchip que lo identifique.
-Lleva contigo la alimentación habitual de tu mascota, ya que los cambios bruscos pueden generar anomalías digestivas.
-En viajes de menos de diez horas, es conveniente no darles alimento hasta que lleguen a su destino, para evitar vómitos, e incluso es aconsejable mantenerles en ayuno desde 10 horas antes del viaje, lo que contribuye a evitar los mareos.
-Para controlar el exceso de estrés que suponen los viajes, puedes solicitar al veterinario un sedante ligero.
-No debemos olvidar que, en conjunto con los preparativos, hay que prever los requerimientos que exige cada medio de transporte para los animales, ya que no es lo mismo llevarlos en coche, tren, barco o avión.
-No olvides NUNCA el “trasportín” para tu perro, que esté sobretodo, adecuado a su tamaño, para que viaje cómodo, siempre dentro de tus posibilidades económicas, pero cuanto más cómodo viaje, te lo agradecerá, evitándose así crisis nerviosas o estrés durante o después del viaje. Sin este medio de transporte canino resulta difícil viajar con tu mascota.