Alaskan Malamute. Razas de Perros

Características del Alaskan Malamute

  • Altura a la cruz: unos 63 cm
  • Peso: unos 35 kg
  • Capa: parda o variante del gris claro al negro, con blanco en el vientre
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter del alaskan malamute: afectuoso e independiente
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: difícil con los sujetos de su mismo sexo
  • Aptitudes: perro de trineo
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda con salidas largas y frecuentes. Prefiere el jardín
  • Alimentación del Alaskan Malamute: unos 600 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: reducido, cepillado periódico
  • Coste mantenimiento: elevado
Descripción del Alaskan Malamute

El malamute de Alaska es el más grande de los perros de trineo, posee una presencia imponente por su complexión robusta y su porte orgulloso. El manto de pelo, espeso y esponjoso, enmarca una cabeza potente y una cara que recuerda a la del lobo, pero llena de dulzura. Los ojos, que siempre son marrones, transmiten serenidad e inteligencia.

Histora del Alaskan Malamute

El origen del Alaskan Malamute se remonta a tiempos muy antiguos y fueron los esquimales de una tribu llamada malhmut, que significa «hombres que viven en el sitio donde hay grandes olas», los primeros en adoptarlo y domesticarlo. Esta tribu se dedicaba a la pesca, y el trabajo de los perros consistía en remolcar pesadas barcas cargadas de peces a lo largo de la orilla.

Cuando los europeos llegaron a Alaska, supieron apreciar la gran capacidad de trabajo del Alaskan Malamute y lo utilizaron como porteador en las montañas, donde era capaz de transportar en su espalda ¡más de veinte kilos!

Utilidad del Alaskan Malamute

Hoy se ha adaptado a ser un excelente perro de compañía, muy apreciado en Canadá y Estados Unidos, pero no por ello ha renunciado a sus orígenes: sencillamente no es un perro hecho para la vida urbana.
Por esta razón el Alaskan Malamute es un perro ideal para los aficionados al campo y para los amantes de los deportes de invierno, pero está totalmente desaconsejado para las personas sedentarias o que deseen un perro de adorno y no estén dispuestos a satisfacer sus necesidades de aire libre y ejercicio. ¿Te imaginas un Alaskan Malamute encerrado en un pequeño apartamento, soportando el calor agobiante del verano en una gran ciudad? ¡Se moriría de tristeza!

Carácter del Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es un perro gregario, acostumbrado a tener muy cerca a sus compañeros de trineo y a seguir la autoridad de un líder, lo que hace que no sea perro de una sola persona. Por tanto su dueño deberá asumir el papel autoritario de «jefe de la manada».

Esto implica una educación firme pero nunca dura, ya que el Alaskan Malamute es muy sensible a las reprimendas fuertes. El adiestramiento debe comenzar desde pequeño para que el cachorro aprenda a canalizar sus abundantes energías y evitar así su tendencia a las trastadas.

Al Alaskan Malamute no le gusta estar solo, su carácter afectuoso y juguetón le lleva a reclamar tiempo y atención de sus dueños y si se aburre tiene la costumbre de ponerse a aullar. Con otros perros es sociable, pero demuestra cierta tendencia dominante.

Cuidados del Alaskan Malamute

Como herencia de su origen, al Alaskan Malamute le encantan el frío y la nieve y sufre con el calor: su abrigo de pieles no está hecho para las altas temperaturas. Por eso prefiere vivir fuera de casa.

Este perro es muy fuerte y resistente y suele disfrutar de una salud de hierro. El problema más significativo de esta raza es la displasia de cadera.

El Alaskan Malamute es un perro magnífico que se sentirá a sus anchas en el hogar adecuado. Pero si su futuro dueño sabe de antemano que no va a poder satisfacer sus necesidades de aire libre, ejercicio y cuidados, lo mejor es que piense en otra raza: pese a su aspecto irresistible el Alaskan Malamute no es un capricho. Las modas son pasajeras, pero un ejemplar sano de esta raza nos acompañará durante diez largos años y lo deseable es que lo haga en las mejores condiciones posibles.

¿Es el Alaskan Malamute el perro adecuado para usted?

Decidir el tipo de perro que usted quiere nunca será fácil. El tener un perro conlleva un compromiso tremendo; por ello, la decisión es tan importante que requiere una reflexión muy seria. El Alaskan Malamute puede resultar una adquisición maravillosa para su hogar, siempre que se combinen bien sus respectivos estilos de vida. Antes de seleccionar un Alaskan, usted debe considerar el propósito y función originales de la misma. Esta raza fue criada originalmente para tirar de pesados trineos en las más adversas condiciones climáticas. Tal función requería un perro que fuese fuerte, inteligente, vigoroso, resistente y leal. Todas estas magníficas cualidades del Alaskan se irán manifestando en la forma en que el perro reaccione ante el entorno hogareño y a cada una de ellas se le deberá otorgar su debida y cuidadosa atención.

El Alaskan Malamute posee una enorme energía, por lo que necesita los medios apropiados para liberarla diariamente. La raza requiere abundante ejercicio al aire libre y tanto el estímulo físico como el mental le resultan vitales. El Malamute es un perro que necesita jugar, correr y mantenerse ocupado. Si no se ejercita su mente y su cuerpo, podrá tornarse altamente destructivo en el hogar. ¡Un Alaskan Malamute aburrido e inquieto puede convertirse rápidamente en la peor pesadilla para su dueño!

Si usted trabaja durante todo el día y permanece fuera por las tardes, deberá reconsiderar su preferencia por un Alaskan Malamute. Responda honestamente a las siguientes preguntas: ¿Tiene usted un amplio jardín cercado o un adecuado espacio para que su Alaskan Malamute pueda ejercitarse? Si no es así, ¿dispone usted del tiempo necesario para proporcionarle animados paseos por el parque o campo cercano para que pueda hacer el ejercicio requerido?

El Alaskan Malamute es una de las razas más versátiles entre los perros de trabajo. Los dueños que se estrenan quedan encantados cuando constatan por primera vez la cantidad de actividades en las que esta raza puede participar exitosamente. Los Alaskan Malamute compiten activamente en carreras de larga distancia como perros de trineo de calidad superior; participan en la tracción de cargas pesadas, exposiciones de perros, pruebas de Agility y campeonatos de obediencia. Además, son excelentes como perros de búsqueda y rescate. No importa hacia dónde apunten sus intereses, seguramente encontrará ocasiones en las cuales usted y su perro podrán disfrutar y participar juntos.

Los Malamute son afectuosos, leales, devotos y además resultan ser una compañía juguetona capaz de adaptarse fácilmente a diferentes y variados ambientes. Aman a las personas y a los niños, pero al mismo tiempo aprecian su independencia. Requieren una gran cantidad de tiempo, energía y estimulación por parte de sus dueños, especialmente cuando son cachorros. Junto al ejercicio adecuado, el Alaskan Malamute necesitará una buena dosis de acicalamiento. Su profuso pelaje requiere un cepillado y peinado diarios. Los requerimientos rigurosos de su acicalamiento bastan por sí solos para que dueños potenciales se decidan por otra. Si a usted no le gusta recoger pelo con su aspiradora,puede que no sea ésta raza la que le conviene. También deberá tener en cuenta a las personas que conviven con usted y que pudieran ser alérgicas al largo pelaje de esta raza.

Los Alaskan Malamutes son maravillosas mascotas de familia, pero si el dueño novato tiene hijos menores de cinco años, deberá ser especialmente cuidadoso; un joven Malamute puede muy fácilmente derribar a un niño pequeño si está de ánimo juguetón, por lo que deberá ser supervisado cuidadosamente cuando se encuentre cerca de los niños.

Los cachorros del Alaskan Malamute pueden ser bastante difíciles de manejar. A medida que maduran, irán creciendo rápidamente y podrán resultar agobiantes debido a su naturaleza torpe.Alaskan Malamute

Una vez haya decidido que el Alaskan Malamute es el perro ideal, deberá ser muy cuidadoso a la hora de decidir dónde adquirirlo, así como el tipo de cualidades que usted está buscando. Hay varios puntos que deberá sopesar antes de tomar la decisión definitiva: ¿qué planea hacer usted con el perro y en qué actividades piensa participar? ¿Cuáles son sus necesidades personales y familiares? ¿Cuáles son las razones para querer este tipo de perro? Si usted es capaz de responder a estas preguntas honestamente y puede emitir un juicio realista de lo que quiere realmente en un perro, le será mucho más fácil seleccionar un criador y encontrar al perro de sus sueños.

Estándar según la FCI del Alaskan Malamute

Apariencia general

El Malamute de Alaska es una de las razas más antiguas de perros de trineo. Este es un perro poderoso, de construcción sólida, pecho bien profundo y cuerpo fuerte y musculoso. Sus extremidades son bien aplomadas cuando está de pie y su actitud denota una gran energía. La cabeza la lleva en alto, con un porte altivo; la mirada, siempre alerta, expresa interés y curiosidad. La cabeza es ancha; las orejas son triangulares y se mantienen erguidas cuando el perro está atento. El hocico es compacto y su anchura, de la raíz a la trufa, sólo disminuye ligeramente. No es ni largo, ni puntiagudo, pero tampoco es truncado. El pelaje es denso; el pelo de la capa externa es áspero y de longitud suficiente para proteger la capa interna de pelos que es lanosa.

Esta raza existe en distintos colores. La marcas de la cara constituyen un rasgo distintivo. Estas consisten de una especie de toca que cubre la cabeza. La cara, o es completamente blanca, o presenta una raya y / o una máscara. La cola llevada sobre la espalda tiene el aspecto de un penacho ondulante. Su pelo es abundante.
El Malamute está dotado de una fuerte osamenta y sus extremidades no presentan ningún defecto. Los pies son buenos, el pecho es bien profundo y los hombros son poderosos.

Posee todas las otras estructuras físicas necesarias que le permiten el cumplimiento eficaz de su tarea. Sus movimientos son fluidos, equilibrados, infatigables y totalmente eficientes. Este perro no está concebido para competir con otros tirando del trineo en carreras de velocidad, su valor reside en su fuerza y resistencia. Cualquier característica individual, incluyendo el temperamento, que interfiera en la realización de este propósito, debe ser considerada como la más grave de las faltas.

Tamaño

Esta raza presenta una gama natural de tamaños.

Para el trabajo, los tamaños deseados son : 63,5 cm (25 pulgadas) de altura a la cruz para un peso de 38 kg (85 libras inglesas) en los machos, y en las hembras 58,5 cm (23 pulgadas) de altura a la cruz para un peso de 34 kg (75 libras inglesas). Sin embargo, las consideraciones de tamaño no deben ser más importantes que el tipo, las proporciones, el movimiento y todo lo que concierne a la función. Si durante el juzgamiento algunos perros están en igualdad de tipo, proporciones y función, será seleccionado aquel que más se acerque al tamaño deseado para poder realizar un trabajo pesado.Alaskan Malamute

Proporciones importantes

La altura del pecho corresponde aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz; el punto más bajo del pecho se situa exactamente detrás del antebrazo. La longitud del cuerpo, tomada desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobrepasa la altura a la cruz.

Temperamento / Comportamiento

El Malamute es un perro afectuoso, amigable y no es perro de un sólo amo. Es un compañero leal y abnegado, dispuesto al juego cuando se le anima, pero por lo general impresiona por su dignidad cuando es adulto.

Cabeza

Es ancha y profunda, pero no es tosca ni pesada y debe guardar proporción con el tamaño del perro. La expresión es dulce y indica una disposición afectuosa.

Región craneal

* Cráneo: Ancho y moderadamente redondeado entre las orejas. Estrechándose y aplanándose gradualmente en la parte superior, cerca de los ojos; es redondo en la región de las mejillas, que son más bien planas. Entre los ojos puede observarse un ligero surco. La línea superior del cráneo y de la línea superior del hocico forman casi una línea recta.
* Depresión naso-frontal (Stop): Leve.

Región facial

* Trufa: En todos los colores del pelaje, excepto por el rojo, es de color negro, así como también los labios y el borde de los párpados.

El pardo está permitido en los perros de pelaje rojo. Se acepta la nariz «de nieve», que está marcada por una banda más clara.

* Hocico: Es grande y macizo, en relación al tamaño del cráneo. Su anchura y profundidad disminuyen muy poco desde la unión con el cráneo hasta le trufa.
* Labios: Están bien apretados.
* Mandíbulas / Dientes: Ambas mandíbulas son anchas y poseen dientes fuertes. Los incisivos forman una mordida de tijera. Tanto el prognatismo superior como inferior constituyen una falta.
* Ojos: Son dispuestos oblicuamente en el cráneo. Son castaños, almendrados y de tamaño mediano. Los ojos azules constituyen una falta eliminatoria.
* Orejas: De tamaño mediano, aunque pequeñas con relación al cráneo. Tienen forma triangular y son ligeramente redondeadas en su extremo. De implantación bien separada, se sitúan sobre los bordes externos de la parte posterior del cráneo, alineadas al ángulo superior del ojo, por la cual, cuando las orejas están erguidas, parecen apartarse del cráneo. Cuando están erguidas, las orejas apuntan ligeramente hacia el frente, pero cuando el perro trabaja, en ocasiones se doblan y se pegan al cráneo. Las orejas de inserción alta constituyen una falta.Alaskan Malamute

Cuello

Es grueso y moderadamente arqueado.

Cuerpo

Es compacto en su construcción, pero no es excesivamente corto. No debe presentar un exceso de peso, y la estructura ósea está en proporción con el tamaño.

* Espalda: Recta; desciende en una leve pendiente hasta las caderas.
* Lomo: Sólido y bien musculoso. Un lomo largo que pueda debilitar la espalda constituye una falta.
* Pecho: Bien desarrollado.

Cola

De inserción mediana siguiendo la línea de la columna vertebral. El perro la lleva sobre la espalda cuando está en reposo.

No se apoya contra la línea superior, ni se enrosca en forma de rizo cerrado sobre la espalda, así como tampoco está cubierta de pelos cortos como la cola del zorro. La cola del Malamute es bien tupida y tiene el aspecto de un penacho ondulante.

Extremidades

Miembros anteriores

Son musculosos y de huesos fuertes. Vistos de frente, son rectos hasta los metacarpos.

* Hombros: Son moderadamente oblicuos.
* Metacarpos: Vistos de perfil, son cortos, sólidos y ligeramente oblicuos.

Miembros posteriores

Deben ser anchos. Vistos desde atrás, tanto cuando el perro está en pie, como cuando está en acción, deben ser perfectamente alineados con las extremidades anteriores. Visto desde atrás, el perro no es ni demasiado estrecho, ni demasiado ancho. Los espolones de las extremidades posteriores son indeseables y deben eliminarse poco después del nacimiento de los cachorros.

* Muslo: Debe ser bien musculoso.
* Rodilla: Su angulación es moderada.
* Corvejones: Su articulación es medianamente acodada y bien descendida.

Pies

Los pies son tipo «raqueta de nieve», cerrados y espesos con almohodillas bien acolchadas que dan un aspecto firme y compacto. Son grandes y los dedos están juntos y bien arqueados. Entre los dedos crece un pelo protector. Las almohodillas son gruesas y resistentes. Las uñas son cortas y fuertes.

MovimientoAlaskan Malamute

Es suelto, fluido, equilibrado y poderoso. El Malamute es ágil, tomando en consideración su peso y tamaño. Vistas de perfil, las extremidades posteriores producen un fuerte impulso que se transmite a las extremidades anteriores a través de una región lumbar bien musculosa.

Este impulso recibido por las extremidades anteriores produce un movimento sostenido y largo. Vistas de frente o de atrás las extremidades se mueven en línea recta y no están ni muy juntas, ni muy separadas. Durante el trote rápido, las extremidades tienden a converger en el centro de gravedad del cuerpo. Un paso rígido, o cualquier movimiento que no sea completamente eficaz e incansable debe ser penalizado.

Pelaje

Pelo

La capa externa de pelos es espesa y áspera, nunca larga, ni suave. La capa interna de pelos es densa, de 2,5 a 5 cm (1-2 ins) de espesor. También es aceitosa y lanuda. La longitud del pelo es variable, tanto en la capa externa áspera, como en la capa interna. El pelo va de relativamente corto a mediano en las partes laterales del cuerpo; su longitud aumenta alrededor de los hombros y el cuello, en la espalda y sobre la grupa, así como en los pantalones y el penacho. Por lo general, el Malamute tiene el pelo más corto y menos denso durante los meses del verano. En las exposiciones, esta raza debe presentarse en estado natural. El acicalamiento sólo se admite para darle a los pies una apariencia limpia.

Color

Los colores usuales varian, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y hasta el rojo. Se acepta la combinación de colores en la capa interna de pelos, en la cara (arcos supraciliares, orejas, labios, nariz) y entre las áreas blancas y pigmentadas. El único color uniforme que se acepta es el blanco. Este es siempre el color preponderante en las partes inferiores del tronco, una parte de las extremidades, los pies y una parte de la marcas faciales. Una raya blanca sobre la frente, un collar, o ambos, así como una pequeña mancha sobre la nuca llaman la atención y son admitidos. El pelaje del Malamute se presenta como una manta; no debe admitirse un color irregular que se extiende sobre todo el cuerpo o en forma de salpicaduras asimétricas.

Importante

Al momento de juzgar al Malamute, lo que debe predominar sobre cualquier otra consideración es su función como perro de trineo utilizado para arrastrar cargas pesadas. La severidad de la penalización dependerá de cuánto se aparte el ejemplar de la descripción del Malamute ideal y hasta qué punto un defecto en particular afecte la capacidad de trabajo. Las extremidades del Malamute deben mostrar una fuerza poco común y un muy gran poder de propulsión. Cualquier signo de imperfección en las extremidades o los pies, delanteros o traseros, ya sea cuando el perro está parado, o cuando está en acción, debe ser considerada como una falta grave. Dadas estas condiciones previas, las faltas serían las siguientes : pies aplastados, corvejones de vaca, metacarpos defectuosos, hombros rectos, falta de angulación, movimiento rígido (o todo movimiento que no sea equilibrado, enérgico y uniforme), falta de sustancia, pecho que no es lo suficientemente profundo, cuerpo grueso o de huesos livianos y proporciones generales mediocres.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

* Perro agresivo o temeroso.
* Ojos azules.
* Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente:
http://www.alaskanmalamutes.es
http://www.mundoanimalia.com
http://www.i-perros.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí