Galgo Afgano. Razas de Perros

Características del Galgo Afgano:

  • Altura a la cruz: de 68 a 73 cm
  • Peso: unos 27 kg
  • Capa: leonada en todos los tonos, hasta los marfileños; con o sin máscara negra, manto; azul; negra
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: digno, independiente, tranquilo y distante con los extraños
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: bastante buena
  • Aptitudes: perro de caza, perro de compañía y de exposición, de guarda y de carreras
  • Necesidades del espacio: se adapta bien a la vida de interior si puede disfrutar de paseos largos y correr regularmente
  • Arreglo: cepillado regular y un baño al mes
  • Coste mantenimiento: elevado

Carácter: El Afgano, es un perro de grandes dimensiones y muy sensible, por lo cual no resiste pasar a un segundo plano o pensar que ha sido postergado. Aunque no está continuamente demostrando afecto a su amo, nunca se desprende de la amistad que tiene con el hombre. Es valiente, muy inteligente, y digno.

El carácter del Afgano varía se modifica bastante en la mayoría de los ejemplares, sin embargo siempre hay un conjunto de rasgos que permiten compararlos y establecer un carácter general para la raza. Es un perro muy resistente y sobrio, aunque también es sensible y, por ello, capaz de lanzar una mirada de reproche hacia su amo en caso de que éste lo merezca, pero nunca se queja abiertamente. Debido a su manera de ser no soporta ser abandonado por su dueño y sería incluso capaz de fingir no reconocerlo a su vuelta a casa. Pero lo que verdaderamente caracteriza al Afgano es sin duda su altivez, su majestuosidad y su gran elegancia.

A diferencia de otras razas, el Afgano es capaz de comandar él mismo su propia vida y no consentirá que alguien intente dominarlo sin razón alguna, por decirlo de alguna manera es un poco “indomable”, aunque no imposible de adiestrar. Por eso este perro no es indicado para niños o personas exigentes, ya que cuando se encuentra acorralado suele atacar furiosamente.

Así pues, en rasgos generales, el Galgo Afgano es un perro perfectamente indicado para que conviva con personas liberales, que vivan y dejen vivir, solamente así se dejará peinar, tocar y tratar durante horas con infinita paciencia e indiferencia.

Origen: El Afgano es una raza muy antigua, representada ya en pinturas de alrededor del año 2000 a.C., así como en otros objetos. Durante muchos siglos fue el perro de caza de la realeza y la nobleza del país, especializado en la caza de gacelas e incluso del leopardo de las nieves. Los soldados ingleses en Afganistán y la India lo utilizaron como perro de guardia y mensajero entre las guarniciones. Fueron los mismos británicos los que a finales del siglo XIX lo introdujeron en Europa, desde donde pasó posteriormente, a los Estados Unidos (en 1920).

Los orígenes del Afgano son tan antiguos que incluso forman parte de la leyenda (que lo relaciona con el Arca de Noé), y así lo demuestran los bajorrelieves del siglo VI a.C. en los que aparece. En aquel tiempo su nombre era Tasi o Tazi, según inscripciones halladas en las cavernas situadas al noreste de Afganistán. También encontramos esta denominación en diferentes papiros egipcios correspondientes a la época del Imperio Antiguo.

Aspecto: El perro Afgano fue observado, desde tiempos muy antiguos, como uno de los perros más nobles. Es un perro grande de silueta muy grácil perfectamente adaptado a la carrera, en la que es un maestro. No sólo se caracteriza por una gran velocidad sino también por una extraordinaria agilidad. Es, sin duda, un gran placer observar a estos perros en plena carrera. El cuerpo, así como las patas, es alargado y está cubierto por un pelaje muy largo y sedoso, que puede ser de cualquier color, siendo más habituales los tonos cremas y leonados. La cabeza es alargada y con el pelo considerablemente más corto que en el resto del cuerpo, salvo en la frente y las orejas, en las que es de la misma longitud.

Cuidados: Es una raza muy exigente en lo que se refiere a los cuidados que precisa. Su pelo largo liso requiere cuidados continuos. También es muy sensible en cuanto al afecto que precisa, que es considerable. Pero sobre todo es un animal que necesita unas grandes y constantes dosis de ejercicio.

Peso: Entre 22 y 30 Kg. Las hembras tienen un peso menor al de los machos.

Altura: La estatura del Afgano oscila entre los 63 y 74 cm.

Otros nombres de la raza: Galgo afgano, Afghan Hound, Lebrel Afgano.

Estándar según la FCI del Galgo Afgano

Apariencia general

Da la impresión de fuerza y nobleza, combinando rapidez y fortaleza. La cabeza es llevada en alto con orgullo.

Temperamento/Comportamiento

La expresión oriental es típica de la raza. El Afgano lo mira a uno y mira a través de uno. Es majestuoso y distante, con una cierta sutil fiereza.

Cabeza
Región craneal

* Cranéo: Largo, no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo.
* Depresión naso-frontal (Stop): Ligera.

Región Facial

* Trufa: De preferencia negra; se permite el color hígado en perros con pelaje claro.
* Hocico: Largo, con mandíbulas poderosas.
* Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y los dientes están colocados verticalmente en el maxilar. Se permite la mordida de pinza.
* Ojos: De preferencia oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados. Casi triangulares, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo.
* Orejas: De inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.

Cuello

Largo, fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza.

Cuerpo

* Espalda: Recta, moderadamente larga, con buena musculatura.
* Lomo: Recto, amplio y más bien corto.
* Grupa: Ligeramente caída hasta la inserción de la cola. Huesos de la cadera bastante prominentes y separados.
* Pecho: Costillas moderadamente arqueadas, pecho bien profundo.Galgo Afgano

Cola

No demasiado corta. De inserción baja y formando un anillo en su extremo. La lleva en alto durante el movimiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada.

Extremidades
Miembros anteriores

Rectos, provistos de huesos fuertes; vistos desde el frente están alineados con los hombros.

* Escápulas: Largas e inclinadas, colocadas bien atrás, dotadas de buena musculatura siendo fuertes sin parecer pesadas.
* Húmero: Largo e inclinado.
* Codos: En perfil vertical, debajo de la cruz, pegados a la caja toráxica, sin presentar desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
* Metacarpos: Largos y flexibles.

Miembros posteriores

Poderosos. Con gran longitud entre la cadera y los corvejones y, comparativamente, distancia corta entre las articulaciones tibio-tarsianas y los pies.

* Rodilla: Bien angulada y bien dirigida.
* Espolones: Pueden ser extirpados.

Pies

Pies anteriores fuertes y muy grandes tanto en su largo como en ancho, cubiertos de pelo largo y grueso; dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmamente sobre el suelo. Pies posteriores largos, aunque no tan anchos como los anteriores, cubiertos de pelo largo y grueso.

Movimiento

Fluido y elástico con un estilo muy distinguido.

Pelaje

Pelo

Sobre las costillas, en los miembros anteriores y posteriores y en los flancos es largo y de textura muy fina. En perros adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo de la montura es corto y apretado. A partir de la frente y hacia atrás el pelo es largo y forma un mechón marcado, largo y sedoso («top-knot»). El pelo en la región facial es corto. Las orejas y las extremidades están bien cubiertas de pelo. Los metacarpos pueden carecer de pelo. El pelaje debe presentar un desarrollo natural.

Color

Son admitidos todos los colores.

Tamaño ideal

* En machos: de 68 a 74 cm.
* En hembras: de 63 a 69 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente:
– http://www.mundo-perro.com.ar
http://www.mundoanimalia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí