Estamos ante un perro que se lleva todas las miradas esté en el lugar en el que esté, debido a que su pelo no está cubierto de pelo. Debido a su nombre, son muchas las personas que creen que es un perro que viene de China, pero en realidad, no se sabe muy bien de dónde viene este perro.
En muchas zonas del mundo, se cree que tal vez el crestado chino era un pero que viajaba en los barcos y así fue como se comenzó a extender por todas partes del mundo. Esta es una de las explicaciones más populares, ya que no entienden como el mismo perro sin pelo pudo aparecer en lugares muy distantes entre sí.
Otro de los lugares de los cuáles se cree que pudo salir este perro es de África, ya que se sabe que los chinos en uno de sus viajes dieron fe de que encontraron un perro sin pelo, el cual era muy útil para la aza de ratas y ratones. Durante mucho tiempo, se usaron para sacar las plagas de ratones de los barcos cuando llegaban al puerto, lo que creen que pudo haber llevado a un “robo” de la raza en algún momento y así se extendió
Algunas personas por otro lado, dicen que en México, en tiempo de los aztecas, muchos escritos hablan de un perro sin pelo, sin embargo, estos perros, lejos de usarse como mascotas, en muchas zonas se usaban como alimento.
La primera vez que se vio uno de estos perros en Estados unidos, iban dentro de los circos, ya que eran perros muy llamativos que nadie había visto nunca.
Muchos años más tarde, se comenzaron a ver como perros de exposición en muchas zonas del mundo.