Criadores vs Adopciones : Pros y contras
“Especialmente en verano surge este tema, comprar o adoptar”
Cada año alrededor de la época de verano, el debate de la adopción de los perros de los refugios frente a una compra a través de un criador se reaviva.
Cada lado tiene su argumento, pero para alguien que piensa introducir un perro a su vida por primera vez, es una pregunta que necesita respuesta.
¿ Qué manera de encontrar un perro es mejor?
La primera pregunta que usted tiene que preguntarse antes de considerar la adopción de un perro usando cualquiera de estos métodos, es qué tipo de perro es el que quiere. No es que sean diferente, mejores o peores, pero es cierto que hay diferencias y han de ser tomadas en cuenta
A favor de los criadores
Los criadores suelen tener una mala reputación debido a que son considerados fábricas de cachorros que han ganado dinero por vender en masa a los cachorros.
Pero como la mayoría sabemos, en criadores nacionales en este caso de España, la realidad es muy diferente, pues la mayoría cumplen con buenas medidas higiénicas y una muy correcta cria de los animales. El problema procede fundamentalmente de los perros traídos del Este, donde son criados de forma totalmente injusta e inhumana
- Una de las ventajas de ir a un criador es que le puede dar aquel perro que uno está buscando, que siempre ha querido tener. Si usted está buscando un Maltes o un yorkshire por ejemplo, usted puede encontrarlos en criaderos que se especializan en estas razas en particular, Los perros comprados a través de un criador tienden a tener menos sorpresas para el nuevo propietario, y a menudo todas las garantías para su salud y temperamento.
- Las desventajas de un criador son el precio, pero claro eso al igual que todo, es muy relativo.
A favor de los Refugios
Partamos del punto de que en mi opinión los refugios o protectoras son un gran lugar para encontrar un perro que está buscando un nuevo hogar. Dicho esto, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de visitar un refugio para adoptar un perro. Los que son reconocidos por la Sociedad Protectora de Animales y son patrocinados por el estado o comunidad autónoma suelen tener más estrictas normas bajo las cuales operan.
- Los refugios por lo general no pueden dar fe de los linajes de los perros que tienen disponibles para adopción, Pero si pueden orientar en lo relativo a su comportamiento, sufrimiento que ha padecido, características etc.
- La desventaja para rescatar a los albergues es que no hay garantías sobre el perro se le adopta. Usted puede obtener un perro con quién su dueño pasaba mucho tiempo… o puede que haya sufrido mucho maltrato y eso haya forzado en el un comportamiento agresivo y difícil de reeducar..
- Como es lógico, el mero hecho de poder ayudar a un perrito y poder otorgarle el cariño que posiblemente nunca ha tenido, hace de esta opción una a tener muy en cuenta.
¿Cuál es la respuesta?
La respuesta es que no hay una respuesta. Cada opción es conveniente para según qué persona, si su ilusión es criar a un perrito desde pequeño y le encanta la raza yorkshire, pues no hay duda.
Si por el contrario usted es simplemente amante de los animales, y no tiene preferencia por razas en especial, por un tipo de perro en concreto, puede que acudiendo a los refugios quede totalmente satisfecha,.
Lo verdaderamente importante es amarlos y cuidarlos, para evitar de esa manera que haya refugios y sufrimiento.
Directorio de criaderos de perros