El bichón Habanero es uno de los perros familiares junto con el caniche por excelencia.
Son perros que se adaptan fácilmente ala vida con los más pequeños de la casa y les ayudan a desenvolverse mucho mejor ya que son muy expresivos y expresan el cariño de mil formas, agrandándolo cuando lo reciben.
Son una de las razas más inteligentes que hay, lo que hace que puedan ver rápidamente que persona de la casa es la que necesita ayuda o compañía.
Los expertos que se dedican a la cría de los Bichones Habaneros, aconsejan que los cruces no se hagan sin sentido. Que para que el bichón Habanero cumpla su función dentro de la casa, sus padres deben ser de excelente carácter. Es responsabilidad del criador, que el perro salga optimo, ya que si se cruzasen dos perros de mal carácter, el perro no tendría cometido en el hogar. Las madres sobre todo son las responsables de que los pequeños salgan tranquilos y cariñosos.
Esto hace que muchas personas, una vez comprado no estén gusto con su bichón Habanero. Esto seguramente quiere decir, que se dejaron guiar por la apariencia del perro y su hermoso pero cuando en realidad, tenían que haberse guiado por el temperamento de los padres. Es un perro que dura mucho más de 15 años.
Algunos criadores separan demasiado pronto al cachorro de sus hermanos y padres para que se lo lleven lo más rápido posible, pero el tiempo que hay que dejar al perro en su casa con hermanos y padres, si queremos tener un perro equilibrado es de al menos 60 días.
Estos perros tienden estar muy tristes cuando están sucios, por eso, no se les debe dejar sin bañar o con suciedad en el pelo.
Otra cosa que también debes mirar es que la encía esté roja, esto quiere decir que nuestro perro está alimentado de la forma correcta.
Estos perros se estresan muy rápido, lo que hace que puedan sufrir estrés con facilidad. En caso de que con su criador el perro tuviese juguetes o mantas, se deberán llevar a la casa para que reconozca los olores y no se sienta perdido.