Consejos para el PARTO de la perra

Consejos para el PARTO de la perra

En la siguiente entrada podrás encontrar algunos consejos que serán de gran utilidad para el parto de la perra, analizando también lo que se tiene que hacer los días precios al parto.

Días previos al parto de la perra

Entre los ocho y los catorce días anteriores al parto de la perra te aconsejamos habilitar una zona de la vivienda que sea el apropiado para que la perra pueda parir tranquila y pueda amamantar a los cachorros de forma relajada. Una buena opción es usar una caja de plástico o de madera.

Esta caja se tiene que colocar en los lugares que a ella le resulten familiares y que les permitan tener cierto grado de privacidad. También tendrán que ser lo suficientemente grandes para que la perra tenga la posibilidad de estirarse y puedan entrar los cachorros. Las paredes de estas cajas tienen que se moderadamente altas para evitar que los cachorros de cuatro y seis semanas salgan, pero deben tener una altura que le permita a la perra entrar y salir fácilmente.

Esta caja tiene que estar cubierta de toallas que se irán lavando a medida se vayan ensuciando. Como segunda alternativa se aconseja el uso de papeles ya que se pueden romper con mayor facilidad.

Unas 18 a 30 horas previas al parte se podrá ver como aparecen algunos cambios hormonales en la perra, estos cambios suelen coincidir con una actitud mucho más retraída.

De 10 a 14 horas antes del momento del parto la temperatura rectal de la mascota disminuirá un grado. Para el parto se aconseja tener preparado toallas, tijeras, hilo y betadine.

Estadios del parto

Existen diferentes estadios del parto que vale la pena mencionar

En un comienzo notaremos que van apareciendo las contracciones uterinas y el estadio finaliza cuando el cuello del útero se ha dilatado totalmente. En un comienzo esta situación no es muy evidente para la perra, por lo que la etapa podrá pasar como desapercibida. A medida que avanza la fase las contracciones comenzarán a ser más frecuentes y la perra comenzará a encontrarse más nerviosa, en algunos casos notaremos que tiempla, jadea, vomita o araña el suelo.

La segunda etapa comienza con la dilatación completa del cuello del útero, y termina en el momento de la expulsión de los cachorros. Durante esta fase también se generará la expulsión total de la placenta. Las perras con más de un cachorro irán alterando ambas fases.

La duración del primer y del según estadio es muy variable. Las perras tienen la capacidad de expulsar a los cachorros y las placentas en un período de tiempo que puede ser de pocas horas, en algunos casos llegan a 24 a 36 horas.

En una próxima entrada seguiremos hablando del parto de la perra y los diferentes aspectos que se tienen que tener en cuenta.

1 comentario en Consejos para el PARTO de la perra

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.