Aunque nuestro perro sea el perro más tranquilo de mundo, en algún momento es normal que empiece a gruñir por algo, pero esto no quiere decir que sea algo que le tengamos que permitir, ya que se puede domesticar a los perros para que puedan comportarse civilizadamente
Por qué gruñe un perro
Una de las principales razones por las que un perro gruña, es porque se le quite un juegue o que se le quiera mover el cacharro de la comida, a veces empieza a gruñir incluso antes de que nos acerquemos. Esta conducta hay que pararla de inmediato, ya que con el tiempo se podría volver una costumbre y gruñiría a todas las personas que tuviese cerca. Para evitar esta conducta, cada vez que oigamos este gruñido hay que decirle un claro ¡NO! Para que entienda que no tiene que gruñir por nada.
Hay que hacerlo cuantas veces sea necesario hasta que deje de gruñir.
Otra de las cosas por las que los perros gruñen es porque se suelen encariñar con una persona y no soportan que nadie más se les acerque. Entonces suelen gruñir a todas las personas que se les acercan, esto es un peligro porque si llegase un nuevo miembro a una familia donde no hubiesen niños, se sentiría muy celoso. Esto no quiere decir que todos los perros lo hagan, de hecho hay perros muy protectoras con los más pequeños; solo hay que tenerlo en cuenta con los perros que comiencen a gruñir.
En caso de que haga un intento para morder a un miembro de la familia se debe acudir rápidamente a un veterinario para que nos diga cómo proceder.
Por otro lado están los gruñidos de dolor del perro. Estos gruñidos son mucho más apagados pero mucho más peligrosos, ya que el perro siente que está en una posición de indefensión y puede morder si alguien se acerca. Seguramente, si no le doliese nada, nunca lo hubiese hecho.