El Akita o Akita Inu, es una raza de perros originaria de Japón. Esta raza fue desarrollada como un perro guardián y de usos múltiples de los cazadores en las montañas del norte de Japón cientos años atrás. Se trata de una raza noble, leal y valiente. En general el Akita es tranquilo, aunque puede llegar a ladrar mucho cuando lo considera necesario. Puede ser un excelente cuidador de la casa y un amigo y compañero incondicional.
Esta raza de perros puede tener su pelaje de color blanco puro, o bien atigrado, leonado o sésamo. Los Akita poseen una capa doble de pelo, donde la interior es bien densa y recta y la exterior muy espesa. Para su mantenimiento requiere de una rutina frecuente de aseo.
Se trata de perros muy inteligentes, aunque en ocasiones pueden ser muy tercos. Esto hace que su formación y adiestramiento pueda resultar todo un reto. Como en cualquier tipo o raza de perros, resultará mucho más sencillo comenzar la formación desde cachorro.
Si han sido cuidadosamente entrenados, los Akita pueden ser excelentes compañeros de los niños. Demuestran su afecto y lealtad hacia los amos en todo momento. Pueden ser muy desconfiados con las personas extrañas y puede que no siempre se lleven bien con otros perros. Se trata de una raza de carácter muy especial.