El Havanese o Bichón Habanero es una raza de perros muy antigua que se desarrolló en Cuba. A su vez, los antepasados de esta raza provienen del litoral español e italiano. Debido a que el Havanese comparte ciertos rasgos con el Bichón, se lo denomina de esta forma.
Se trata de un perro pequeño, aunque robusto y resistente. Puede tomar una importante variedad de colores, incluyendo dos tonos que pueden ser: negro, blanco, crema, beige, marrón y rojizo. Su pelaje es largo y abundante, con una suavidad característica y preferentemente ondulado.
Esta raza de perros tiene un carácter juguetón y cariñoso. Se trata de un animal muy inteligente y de fácil adiestramiento. Disfruta mucho de la compañía de sus amos y le gusta pasar tiempo sobre todo con los niños. Raras veces puede llegar a mostrarse agresivo ante gente que no conoce.
Entre los cuidados básicos que requiere se encuentran los del aseo. Esto se debe a su largo pelo, el cual necesita un cepillado cada dos o tres días. Muchos propietarios de esta raza de perros opta por cortar un poco el pelo para que no les de tanto trabajo su mantenimiento.