Quién no ha visto nunca que paseando a su perro, éste se suelta de repente de las manos ó ataca a otro perro en la calle que valientemente se nos acerca. Si nuestro perro lo agarra con una presa, y ni los golpes ni los regaños, lo hacen desistir??? Esto para mí en lo personal es incomodo, ya que a parte de que llamamos la atención de todos los transeúntes, nos crea un problema con el dueño del otro perro por las mordidas recibidas; que nos acusa de pasear un perro potencialmente peligroso sin bozal. Pero y si el perro atacante muerde a mi perro con el bozal puesto??? cómo se defiende el mio??? Bueno, encontré un artículo que puede ser la solución rápida a este problema.
«El uso del Breaking Stick ó Rompedor de presas«
«Algunos propietarios de PPP no tienen la menor idea de cómo actuar en caso de que su perro inesperadamente quede envuelto en una pelea con otro perro. Asustados muchas veces les pegamos con palos, les damos de patadas o empezamos a tirar de los contendientes, empeorando sólo el problema y logrando que se hagan más daño. Es importante recordar que es un perro de presa o de una sola mordida, por consiguiente lograr a que suelte al otro perro no será tarea fácil.
La herramienta adecuada para separar a perros que se están peleando es un “breaking stick ó rompedor de presa”. Esta es una herramienta generalmente hecha de madera muy útil y fácil de hacer. Sólo basta conseguir un pedazo de buena madera en forma de tablilla de unos 30 cm de largo por 5 cm de ancho y 2.5 cm de espesor. Este debe cepillarse o lijarse en forma cónica en unos de sus extremos.
Esta pieza de madera ó “breaking” se utiliza como palanca para abrir las fauces del perro que está mordiendo. Sólo basta insertar adecuadamente el “breaking” en el hocico del perro y girar la pieza en torno a su eje en ángulo de 90 grados.
A continuación les explicaré paso a paso como hacerlo.
PASO 1. Primero que todo debemos mantener la calma ya que si nos invaden los nervios, no vamos a lograr separarlos tan rápidamente. Por ello se recomienda practicar antes, poniendo a tu perro a prensar algún caucho o pelota y liberarle la presa con el “breaking”. Esto te ayudará a sentirte más seguro y a proceder con mayor rapidez cuando sea el caso.
PASO 2. En el momento que se produce el altercado, sujetamos a nuestro perro entre las rodillas, mientras que con una mano lo agarramos fuertemente por la piel, en el área de la base del cráneo o parte superior del cuello del animal, mientras que con la otra mano disponemos del “breaking”.
PASO 3. Introducimos el “breaking” justo detrás de los colmillos en el área de los molares, lo más atrás posible del hocico del perro. Al hacerlo debemos tener mucho cuidado de no dañarle la dentadura. Para ello debemos ir introduciendo el “Breaking” poco a poco, haciéndolo girar sobre su eje hacia arriba y hacia abajo sin golpear los dientes.
PASO 4. Cuando hayas logrado introducir el “Breaking” hasta atravesar por unos centímetros el otro lado del hocico, lo giras en 90 grados haciendo así palanca y logrando abrir un poco la boca del perro; esto lo obligará a soltar la presa para tratar de volver a morder. Allí es donde aprovecharás y tirarás del perro hacia atrás, alejándolo del otro perro y evitando que vuelva a hacer presa.
Existe la posibilidad de que el otro perro te quiera morder al ser liberado, pero en la mayoría de los casos, el otro perro sólo tiene un deseo al ser liberado y es escapar de allí lo más pronto posible.
Poseer un “breaking stick” es una forma de ser responsable a la hora de pasear a tu perro sin un bozal aunque sea ilegal , ya que aunque pensemos que lo hemos criado obedientemente, es un animal y su instinto ya sea por defenderse o por implantar territorialidad lo obliga a actuar como tal..