Estos perros son muy familiares y son los más adecuados para vivir con niños de todas las edades o personas con problemas tanto físicos como mentales. Son perros que tienen una gran inteligencia y que se han llegado a usar en terapias. También son perros muy usados por los invidentes para poder salir a la calle, ya que son perros muy protectores con sus dueños.
Los perros Golden Retriever cumplen con todos los requisitos para ser uno de los mejores perros, adorables, inteligentes y educados en todos los sentidos, con grandes dotes para el salvamento y el rescate. Son perros muy delicados con las personas que ven frágiles y además muy seguros de sí mismos, por eso no dudan en defender a los más débiles de las injusticias o a los más pequeños de la casa de los desconocidos.
Los Golden Retriever son perros felices cuando ven a sus dueños felices y satisfechos con su trabajo, por eso eran grandes cobradores en la caza y llevaban a sus dueños la cacería en cuestión de segundos. El hecho de querer agradar a sus dueños en todo momento hace que presten mucha atención cuando ellos les están hablando, lo que hace a su vez que aprendan de todo mucho más rápido.
Rara vez verás a un Golden Retriever pelearse con otros perros, ya que son agradables incluso con otro tipo de mascotas.
No son perros rebeldes o malos, por lo que rara vez – por no decir nunca- tienen problemas de educación. Sin embargo, si un perro Golden Retriever no siente el cariño de sus dueños, esto puede hacer que se comience a sentir solo y frustrado en todos los sentidos y se deprima.