El Lebrel Afgano o Galgo de Afganistán, más conocido como “Afgano” es un perro de aspecto dócil y enternecedor que llama mucho la atención por su aspecto. De pelo largo y cuerpo de galgo, el Afgano es un perro que atrae muchas miradas y al que mucha gente quisiera tener.
Se trata de un perro buen compañero para sus dueños, y para los niños, de carácter sociable y cariñoso, pero sobre todo se trata de un perro orgulloso y de apariencia noble, a pesar de ser un perro original de caza, que sabe llevar a la perfección su raza, de procedencia noble y aristocrática, pues en la antigüedad servían a los aristocráticos de Oriente como fieles compañeros de caza. Se trata de una raza muy antigua, que se utilizaba para cazar en Oriente en las montañas, sobre todo para cazar animales pequeños, como zorros o liebres, pero el Afgano cuenta con una fuerza extraordinaria, incluso pudiendo llegar a ser peligrosa. Cabe destacar que son mucho más inteligentes que los Galgos tradicionales.
Suele medir entre 20 y 30 Kilos de peso, dependiendo de si es hembra o macho, pues los machos son más grandes y robustos, y tiene varios colores de pelaje. Debido a su pelaje largo y abundante, se deben tomar muchos cuidados en este aspecto, cepillándolo cada vez que sea necesario (sobre todo en los cambios estacionales, cuando pierden más pelo) y lavándose en el caso de que haga falta. Si queremos que luzca un aspecto sano y bonito en su pelaje, debemos cuidar estos detalles.