Se conocen como perros de agua, a un grupo de razas caninas que se caracterizan por su tamaño mediano y porque el pelaje tiene una consistencia lanosa y rizada. Son perros que durante siglos se han aprovechado para el cobro de anátidas en las zonas de marismas y pantanos. Hay toda una variedad de ellos en esta clasificación, y aún un en ella se coloca a la raza caniche o poodle, que aunque también es parte de otra clasificación es un perro de agua, tanto por su características físicas como por su pasado como perro de faena en aguas, así como es precisamente el perro Lagotto Romagnolo.
Estos perros además tienen la característica de disfrutar del contacto del agua, tiene para ello también unidos los dedos como una rana y de consiguiente son buenos nadadores y bucean muy bien. Se cree que el origen de esta raza parte de la aparición del llamado perro Turco andaluz o actual Perro de agua español, el antepasado común de las razas de perros de aguas, Barbet, Water spaniel, ésta una raza prácticamente extinguida, el Cão de agua português, el Caniche francés, el Lagotto romagnolo, «Irish water spaniel», Spaniel holandés, el nuevo Perro de agua de Cantabria.
Muchos estudios sobre el origen del Perro de agua español, apuntan a que la misma fue llevada a Europa con las huestes de la invasión islámica de la Península Ibérica que tuvo lugar a partir del año 711. Los primeros ejemplares se habrían asentado en Andalucía en donde se reprodujeron y se extendieron por todo lo que era el Al Andalus. Con el tiempo fueron llegando a otras partes de Europa. Por aquellos años según las crónicas era frecuente ver grupos de estos perros en las orillas del Guadalquivir. Hoy existen en todo el mundo.
Estos perros son hermosos ejemplares que no requieren especial comida, porque se adaptan fácilmente al entorno a donde lo destinemos, son bastante longevos porque algunos pueden llegar a cumplir 18 años y son más saludables que otras razas. Sin embargo requiere ejercitarse para mantener su energía y salud, son perros cariñosos que demandan atención y devuelven cariño incondicional y sin medida a sus amos. Además hay que controlar el pelaje que crece mucho, lo ideal es tener en cuenta que pelar frente a los ojos mejora su visión.
Imagen: Vía