Ya te hemos contado sobre varias de las más conocidas razas de perro, como la raza de perro Whippet, por ejemplo. Hoy para los que aún no se deciden por cuál elegir para su mascota, les presentamos la raza de perro pastor belga o perro ovejero belga, que está conformado por cinco variedades de perros que son denominados, Groenendael, Laekenois, Tervueren, Malinois y Drako. Aunque para los expertos solamente son cuatro variedades distintas que conforman una misma raza.
Esta es una inteligente raza de perros, cuyos ejemplares suelen tener características de perro pastor belga, muy definidas como son su entusiasmo por aprender, su cualidad de perro trabajador, inteligencia elevada. Estos son perros que aunque comparten hemos dicho, una misma raza difieren en variedades por el color del pelaje y la apariencia, aunque todos son perros de buen temperamento, obedientes y leales y del mismo tamaño.
Se sabe que estos perros ya existían en su natal Bélgica a finales del siglo XIX, cuando eran perros que ayudaban al pastoreo de los rebaños, por eso su nombre de raza de perro pastor belga. Se cree que su nacimiento habría ocurrid como raza entre los años de 1891 y 1897, por sus características pronto se fueron diseminando por todo el territorio de donde pasaron al resto de Europa, para hoy en día, encontrarse en todos los continentes.
Como en la Edad Media, en Bélgica y sus ciudades rurales, aún los perros pastor belga, sirven a su oficio original de pastores, aunque en el pasado como ahora también participan como perros policía en lo que tienen algo en común con sus lejanos parientes, los perros raza pastor alemán. Sus cualidades como vigilante le han dado mucho crédito, porque es un perro fiel y siempre atento a defender a su amo, además es un perro atlético.
Las características del perro pastor belga, tamaño promedio deseable es de 62 cm en los machos y de 55 cm en las hembras. La tolerancia es de 2 cm menos y de 4 cm más. El peso suele estar entre los 25 y 30 kgs y en las hembras aproximadamente de 20 a25 kg. Es un perro longevo que llega a vivir hasta 17 años en buen estado de salud, si tiene una dieta adecuada, se ejercita convenientemente y vive en comodidad. Aunque como todos los perros sufren de enfermedades, al Pastor Belga le aqueja el cáncer, las enfermedades de hígado, riñón y corazón, entre otras.
Imagen: Vía