El 24 de Abril de 1899 se creó el Club del Perro de Pastor Alemán en Alemania como no iba a ser menos, y en este club se creó el primer libro de origen que registraba las características y el nombre del Pastor Alemán. En este había un dibujo con la composición y la forma del perro, que salvo pequeños cambios, es igual que el actual.
En 1922 se impuso un libro de registro en la que se iban apuntando las distintas variedades de razas que se encontraban de este tipo de perro, y viendo cual tenían las mejores cualidades para determinar los mejores ejemplares. Actualmente hay procesos que son más exigentes que los de la antigüedad para determinar esto.
Actualmente el SV mantiene una gran infraestructura a lo que información sobre el Pastor Alemán se refiere. Un gran cúmulo de información sobre este tipo de perro, ya que se compromete a tener la máxima información cada año.
La SV misma hace cada año concursos de Pastores Alemanes, para que en ellos se puedan ver las mejores especies, y los que están mejor entrenados, y así poder recabar mayor y mejor información.
En esta pruebas se tienen muy en cuenta la actitud y el criamiento del perro, ya que un perro inseguro o que no actúe como su amo le pide, le hará tener una puntuación de suspenso, mientras que uno bien educado y entrenado puede obtener grandes puntuaciones.
Para poder participar en este tipo de concursos hace falta un reconocimiento mediante unas pruebas de coraje, además de poseer la clase abierta de un título de trabajo.