Adiestrar al cachorro resulta imprescindible para lograr una convivencia tranquila y armoniosa en la familia. Es un proceso que lleva algo de tiempo y mucha paciencia, pero todo el esfuerzo dará sus frutos al ver que el perro logra una conducta ordenada, pudiendo dominar sus impulsos estando liberado de problemas de comportamiento.
El adiestramiento en casa debe comenzar en el mismo momento en que llega el cachorro al nuevo hogar. La sociabilización de este cachorro se ha iniciado en un principio junto a su madre y sus hermanos, y continúa al ser adoptado por la nueva familia. Puede que las primeras noches en la casa sean problemáticas, ya que el pequeño extrañará a su mamá y a su entorno anterior.
Lo mejor es mantenerse en calma. El cachorro debe permanecer en su cesta. Una buena idea es colocar una toalla que haya estado en contacto con su mamá, y a su vez, ponerle cerca un reloj, que con su tic tac simulará los latidos de su madre. Además, es normal que quieran morder constantemente. Es un comportamiento esperable, signo de ansiedad y dentición. Lo mejor es darle un hueso de caucho y tratar de no dejarlo solo por varias horas.
¿Qué enseñarle?
El adiestramiento puede ser llevado a cabo en casa, por sus mismos amos, quien con paciencia y amor encauzarán las energías del perro para lograr conductas aceptables y respetuosas. También, se puede optar por los servicios de un adiestrador profesional, lo cual suele ser costoso aunque efectivo.
Lo que el perro debe aprender es a no romper cosas de la casa y a jugar y mordisquear solo sus juguetes. También es importante que aprenda a hacer sus necesidades en los lugares designados, que pasee por la vereda con correa sin tirar, que sea capaz de sentarse, acostarse y esperar cuando se lo pida, que traiga objetos y que obedezca órdenes simples.
Para ello es necesario utilizar recompensas para cuando hace algo bien, ya sean golosinas para perros o simples caricias y palabras de aliento, y nunca castigarlo física ni verbalmente. El proceso de adiestramiento además de ser necesario para su educación, es un momento que refuerza el sentimiento entre el perro y su familia.