¿Por qué hay tantas RAZAS de perros?

Los amantes de los perros en alguna vez se han preguntado, ¿por qué existen tantas razas de perros? y la respuesta a esta pregunta la hallamos en el concepto de la evolución. Los perros son los mamíferos más diversos del planeta Tierra, y una de las causas es el rol de los humanos. Los hemos ido criando para que favorezcan determinadas características.

Los perros modernos evolucionan de los lobos, y se han ido convirtiendo con el paso de los años en los mamíferos más diversos, pero todavía no hay consenso acerca de donde comenzó a surgir la diversificación principal. Hoy en día se piensa que entre 13.000 y 33.000 años los perros y los lobos se separaron. Una teoría muy fuerte apunta a que los lobos se fueron domesticando entre sí al acercarse a los seres humanos, buscando así comer los restos de alimento que estos dejaban.

Los lobos que tenían menos miedo a los humanos, y que se comportaban de forma más amistosa, fueron recibiendo más alimento. Entonces, los animales con genes menos agresivos empezaron a tener mayor descendencia y así empezó a conformarse una generación de lobos (pasaron alrededor de 30 años según los expertos) y una raza de lobos amigables con los seres humanos ya estaba perfectamente desarrollada.

El origen de la domesticación

El sudeste asiático el lugar donde mayor variedad genética de perros hay. Los especialistas indican que esto se debe a que fue en esta región donde comenzó geográficamente la domesticación. A medida que nos alejamos de esta zona, la variedad genética en perros comienza a disminuir.

La domesticación favoreció la cría, y a partir de ese momento los perros empezaron a diseminarse por toda la región. Los lobos que no se acercaban a los humanos siguieron viviendo, pero su cantidad es mucho menor porque no han sabido adaptarse para conseguir más alimento debido a sus genes más violentos.

¿Y por qué hay distintas razas?

De acuerdo a la zona, los humanos empezaron a favorecer a determinados perros con características que los hacían más acordes a un determinado clima o tipo de terreno. De allí que haya perros con mucho pelaje en zonas frías, y con muchas otras características. De todas formas, los estudios de ADN comparado indican que las diferencias genéticas no están presentes en muchos genes, así que la variabilidad en sí tampoco es tan amplia. Sin embargo, son algunos pequeños genes que marcan la diferencia entre un labrador y un husky, por ejemplo.

1 comentario en ¿Por qué hay tantas RAZAS de perros?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.